Diputados cambian iniciativa de AMLO y ponen candado para presupuesto

En el cierre del periodo ordinario en el Congreso de la Unión surgió un nuevo debate sobre la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y los cambios realizados que ponen un candado para que el presidente pueda ajustar el presupuesto ante una emergencia económica, como la que actualmente se vive a raíz de la pandemia de coronavirus o COVID-19 en el país.

La propuesta planteada por AMLO generó el rechazo de la oposición y de algunos diputados de Morena; sin embargo, la nueva batalla es lograr el aval de la Comisión Permanente para llevar el dictamen al Pleno, situación que se planeta complicada pues la mayoría morenista de las dos terceras partes de los integrantes para poder abrir un periodo extraordinario.

¿Qué propone AMLO?
En su iniciativa López Obrador propone reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de otorgar al Poder Ejecutivo la facultad para reorientar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ante emergencias económicas.

De esta manera se plantea la adición de un artículo donde se establece que, si durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, se podrían reasignar recursos para “mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias” de la administración. Además proponía reorientar los recursos del Fondo Metropolitano y destinarlos a programas de otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad.

Comisión de Presupuesto hace cambios a iniciativa
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Cámara de Diputados mantendrá su facultad para autorizar cambios y revisar la forma en que se gasta el presupuesto; de esta manera si el presidente busca modificar en más del 10% lo avalado en el PEF, deberá pedir permiso a San Lázaro y enviar un documento con las modificaciones y su destino. Dicha propuesta será aprobada o modificada por los legisladores en un plazo de 10 días naturales, a partir del día siguiente a su recepción.

En tanto, si la reordenación es superior al 5% al total avalado en el PEF, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá reportar en los informes trimestrales, y posteriormente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública “podrá emitir opinión sobre dichas adecuaciones”.

Otro cambio que se establece es que elimina el artículo transitorio en el cual se proponía reorientar la bolsa del Fondo Metropolitano. Asimismo se establece que el presidente podrá declarar emergencia no solo ante una situación económica difícil; también en materia de salubridad general.

Así una vez que se declare emergencia, dependencias deberán de efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados y reasignarlos a la Secretaría de Hacienda. Incluso, la SHCP dictará las disposiciones específicas para la realización de los ajustes.

¿Qué dicen los actores políticos?
Uno de los principales detractores a esta ley es el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien rechazó otorgar “facultades unipersonales” al Ejecutivo al margen de la Constitución.

En tanto la dirigencia de Acción Nacional, encabezada por Marko Cortés, sostuvo que las dirigencias de los partidos de oposición apoyan las decisiones tomadas por sus diputados y senadores que conforman la Comisión Permanente en contra de mandato presidencial vulnera el equilibrio de poderes y es innecesaria porque ya existen disposiciones vigentes en la Ley”.

“México cuenta con nosotros para salir adelante, pero no será a través de una reforma que establezca un manejo discrecional de los recursos públicos al Gobierno Federal, sino mediante los instrumentos legales previstos en la Constitución y fortaleciendo las atribuciones del Congreso de la Unión.

Por su parte, Clemente Castañeda, senador y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, apuntó que las correcciones que le hicieron a la iniciativa enviada por AMLO “en realidad es una trampa y puede representar un riesgo mayor de discrecionalidad”. Apunta que el Ejecutivo podría hacer ajustes al presupuesto por el 9.9% y no tendría que solicitar permiso a la Cámara de Diputados.

El PRI, en tanto, apuntó que no permitirán que se vulnere el estado de derecho, ni la división de poderes, por lo que votarán en contra de abrir un periodo extraordinario. Asimismo el PRD consideró que la iniciativa como está planteada “no es constitucional y resulta innecesaria”.

En la víspera, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro acordó como fecha tentativa el próximo 5 de mayo para tener un periodo extraordinario, el la cual deberá ser convocado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se instalará este viernes 1 de mayo al mediodía. Sin embargo, Ricardo Monreal, manifestó que los coordinadores de oposición adelantaron su rechazo para aprobar un extraordinario.

Morena necesita de las dos terceras partes de los integrantes de la Comisión Permanente para poder llamar a un extraordinario. Esta se conforma por 37 legisladores: 19 diputados y 18 senadores. Sin embargo, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión aseguraron no darán su aval para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones.