Director de hospital del ISSSTE en Oaxaca da positivo a covid-19

  • Ante el aislamiento obligado el director del hospital, Jesús Gonzalo López, presentó licencia temporal y su cargo fue ocupado por el doctor Luis Alcázar Álvarez.

Agencias

El director del Hospital del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Oaxaca y 11 médicos y enfermeras, dieron positivo al covid-19 y ya fueron relevados y aislados.

Ante el aislamiento obligado el director del hospital, Jesús Gonzalo López, presentó licencia temporal y su cargo fue ocupado por el doctor Luis Alcázar Álvarez.

En Oaxaca, el ISSSTE suma 12 trabajadores contagiados de covid-19, el 7.5 por ciento de los 160 casos entre personal de salud que confirmó la Secretaria de Salud (SS).

Desde hace semanas, el director del hospital salio a dar la cara para denunciar el incumplimiento en la entrega de equipo de protección por parte del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramirez Pineda.

El encargado de la oficina del ISSSTE en Oaxaca, Eduardo Arredondo Carrasco, explicó que además en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Puerto Escondido, en la región de la Costa, otro médico ya dio positivo a covid-19 y existen tres en estudio.

En el Hospital del ISSSTE en Pinotepa Nacional una enfermera también tiene coronavirus, pero en ambos casos se investiga el medio de contagio porque si bien éste hospital tiene área para atender pacientes con esta nueva enfermedad, no ha registrado ningún caso.

Donde esperan la aplicación de pruebas de covid-19 es en la Clínica Hospital de Huajuapan que tuvieron contacto con pacientes contagiados sin la protección personal necesaria.

En su informe técnico los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron nueve casos más de covid-19 entre personal de salud. De los 160 casos acumulados.

En espera

El encargado de la oficina del ISSSTE en Oaxaca, Eduardo Arredondo Carrasco, explicó que además en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Puerto Escondido, en la región de la Costa, otro médico ya dio positivo a COVID-19 y existen tres en estudio.

En el Hospital del ISSSTE en Pinotepa Nacional una enfermera también tiene COVID-19, pero en ambos casos se investiga el medio de contagio porque si bien éste nosocomio tiene área para atender pacientes con esta nueva enfermedad, no ha registrado ningún caso.

Donde esperan la aplicación de pruebas de COVID-19 es en la Clínica Hospital de Huajuapan que tuvieron contacto con pacientes COVID-19 sin la protección personal necesaria.

A pesar de que el responsable de la Oficina del ISSSTE en Oaxaca aseguró que entre el martes y ayer se realizarían las pruebas de laboratorio a más de 30 trabajadores, el proceso no avanza.

Personal que el viernes pasado inició su aislamiento domiciliario coincidieron en explicar que el argumento de las autoridades para no tomarles la muestra es que carecen de pruebas de COVID-19.

La fuente de contaminación

La directora de dicha Clínica hospital, Thalia Saynez Ríos explicó que apenas ayer se recibieron los insumos para la toma de 15 muestras.

De los 38 trabajadores que comenzaron un aislamiento el pasado viernes, sólo a uno se le ha realizado la prueba de COVID-19, pero sólo tres han comenzado con “datos sospechosos”, así como otros dos que no estuvieron expuestos a las dos pacientes que “ocasionaron la contaminación”.

Entre el miércoles 12 y 13 de mayo a esa Clínica Hospital del ISSSTE “ingresaron dos pacientes de COVID-19 que no tenían síntomas respiratorios. nos dimos cuenta el 14, les aplicamos la prueba y el 15 se tuvo el resultado positivo”.

El pasado lunes comenzaron los controles médicos con estudios de laboratorio. El aislamiento de 38 trabajadores hizo que el lunes esa unidad médica del ISSSTE redujera su atención a urgencias calificados y sólo se tienen dos personas hospitalizadas, pero ninguna en área COVID.

“La última paciente de COVID-19 se transfirió el martes a un hospital de Puebla con una patología abdominal (una perforación de intestino)”, lo que en ella implica tener una patología doble.

En su informe técnico diario de anoche, los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron nueve casos más de COVID-19 entre personal de salud. De los 160 casos acumulados.

El mayor número de contagios está en las enfermeras, ya que suman 60, seis más que los 44 médicos. Siguen las doctoras con 18 casos, los enfermeros con 14, así como nueve hombres y seis mujeres de otros sectores.