Empresa del hijo de Manuel Bartlett vende ventiladores más caros al gobierno; Vendió ventiladores para coronavirus por 1.5 millones cada uno (+Video)

La investigacion fue hecha por Mexicanos Contra la Corrupcion FOTO: CUARTOSCURO
  • Varias dependencias de gobierno han asignado contratos para adquirir esos equipos, algunos tienen que ser importados, aún así son más baratos.

La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, obtuvo un contrato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la compra de 20 ventiladores respiratorios por un monto de 31 millones de pesos, es decir, cada equipo tuvo un costo de un millón 550 mil pesos, cantidad que supera por mucho los adquiridos por varias dependencias del gobierno para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

Un trabajo realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que la delegación en Hidalgo del IMSS asignó dicho contrato el pasado 17 de abril, fecha en que también pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life por un ventilador similar, pero importado de Eslovaquia.

La organización revisó los contratos y compararon los precios pagados por el gobierno federal, en los cuales de encontraron diferencias de hasta 85 por ciento; desde el 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno pudiera adquirir de forma directa y sin licitaciones equipo médico, se han realizado 30 asignaciones para comprar ventiladores.

La primera compra fue la que hizo el IMSS el 30 de marzo a la empresa Lavanting Global Servicios LLC, la cual se comprometió a entregar dos mil 500 respiradores provenientes de China, cada uno con un costo de unos 888 mil pesos.

También la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó a la empresa Gestión en Riesgos de Desastres para comprar mil 330 ventiladores originarios de China y España, cada uno con un costo de 898 mil pesos.

El 20 de abril el IMSS acordó pagar 983 mil pesos a la empresa Bidcom Energy por ventiladores provenientes de Estados Unidos; mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) asignó un contrato a Médica D para comprar esos equipos en 980 mil pesos.

En contraste, la empresa del hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que ha ofrecido los ventiladores más caros, a pesar que son fabricados por la firma mexicana Imágenes y Medicina por lo que no tendría que asumir el costo de importación.

MCCI contactó al fabricante, quien dijo que la información se mantendrá como confidencial porque así lo solicitó el comprador, pero la venta se efectuó en México y se hizo la factura correspondiente.

Así fue como hijo de Manuel Bartlett vendió ventiladores para coronavirus por 1.5 millones cada uno

  • León Manuel Bartlett Álvarez vendió al IMSS de Hidalgo 20 ventiladores a un precio de 31 millones de pesos

La asociación Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) dio a conocer una investigación donde se vincula a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett en la venta de ventiladores a sobreprecio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

En entrevista con Jesús Marín Mendoza, la periodista Laura Sánchez miembro de MCCI explicó que se revisaron las adjudicaciones que se hacen desde el gobierno federal en torno al coronavirus (Covid-19).

El presidente Andrés Manuel López Obrador publica un decreto donde dice que todas las compras por Covid se pueden hacer por adjudicación directa, esto quiere decir que tu puedes elegir a quien le vas a comprar y no vas a tener competidores.

La periodista dijo que durante la investigación encontraron una documento de la compra de 20 ventiladores valuado en 31 millones de pesos, lo que quiere decir que cada unidad se vendió por un millón 550 mil pesos, siendo el precio más alto en el mercado.

El contrato se realizó con la Cyber Robotics, propiedad de León Manuel Bartlett. Además la investigación apunta que este fue asignado el pasado 17 abril, mismo día en el que el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por ventiladores con características similares, pero provenientes de Eslovaquia.

Laura Sánchez indicó que la Secretaría de la Función Pública debería de abrir una investigación contra el hijo del funcionario por sobreprecio, ya que si la realiza por conflicto de interés no procedería pues indicó que hay muchos vacíos en la ley.

La Función Pública debería abrir una investigación por sobreprecio. Ese podría haber sido uno de los conflictos que puedo haber entrado León Manuel Bartlett.

Mexicanos Contra la Corrupción también resalta que en el documento se precisa que los ventiladores de la empresa europea y los de la compañía del hijo de Bartlett comparte una descripción similar, definidos como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”, más sus precios difieran en poco más de 80%.

Finalmente, la periodista indicó que se espera un posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y del director del IMSS, Zoé Robledo.