Encuentran sin vida a Álvaro Echeverría Zuno, hijo del ex presidente Luis Echeverría

  • Su padre dirigió México durante el sexenio de 1970 a 1976 donde tuvo lugar el operativo halconazo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos confirmó que fue encontrado sin vida a Álvaro Echeverría Zuno, hijo del ex presidente de México Luis Echeverría.

El cadáver fue hallado en una casa con dirección en el Fraccionamiento “Los Laureles” de la colonia La Pradera, Cuernavaca, por elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y de la Policía de Investigación Criminal.

De acuerdo con las autoridades estatales, el cuerpo ubicado en el domicilio referido tenía una única lesión penetrante en el área cefálica. En el lugar de los hechos, también se aseguró un arma de fuego tipo escuadra con cartucho único en la recámara y con cargador vacío, así como una carta póstuma dirigida a familiares de la víctima.

En confomridad con lo declarado por los familiares de Echeverría Zuno, el arma de fuego se encuentra registrada y con permiso de portación por arte del finado de 71 años.

De acuerdo al análisis de la escena y por la evidencia recabada en el lugar, se determina como suicidio la causa del deceso, mismo que fue confirmado durante los estudios realizados y la necropsia practicada en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

El sexenio de Luis Echeverría Álvarez, padre del ahora fallecido, transcurrió entre los años 1970 y 1976, en donde ocurrieron muchos cambios sociales, pues fue un periodo sociopolítico donde la presión estudiantil tenía ya un gran peso derivado de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, cuando Gustavo Díaz Ordaz fue presidente y él titular de la Secretaría de Gobernación.

De entre los sucesos más importantes destaca el operativo policiaco conocido como el “Halconazo” en 1971 y la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1973.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue acusado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y por la fiscalía mexicana de fraguar, junto a Gustavo Díaz Ordaz, la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas y la desaparición forzada de personas y disidentes pertenecientes a la Liga 23 de Septiembre y otros movimientos durante el periodo de la llamada Guerra Sucia, por lo que se convirtió en el primer y único ex presidente en recibir dos órdenes de aprehensión por el delito de genocidio, finalmente fue absuelto de toda responsabilidad en 2009, durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.