Exigen justicia tras ataque armado en la zona triqui (+Video)

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), exigieron justicia y sanción penal a los responsables del ataque armado ocurrido el pasado 10 de mayo en contra de sus militantes, donde una persona murió y otra resultó herida.

Acusaron como responsables a las autoridades de la agencia municipal de San Pedro Chayuco, de Santiago Juxtlahuaca, con quienes mantienen un conflicto de limites y que se mantiene en negociaciones constantes para darle solución ante la Secretaría General de Gobierno.

Asimismo, desmintieron los comunicados emitidos por las autoridades de San Pedro Chayuco y aseguraron que las comunidades de la zona triqui siempre han apostado al diálogo para resolver sus problemas .

Indicaron que el pasado 10 de mayo, las comunidades de Santa Cruz Tilapa, Agua Fría, Ojo de Agua, Yosoyuxi la brama Paraje Pérez, entre otras solicitaron una nueva mesa de trabajo con las autoridades de Chayuco, antes de iniciar la limpia de la brecha divisoria.

Denunciaron como falsa la información difundida por la autoridad de San Pedro Chayuco, donde argumentan que presentaron un oficio para que se definiera la reunión hasta que se pase la contingencia por el Covid 19 y mucho menos que perifonearan para que se retirarán de la zona.

Aproximadamente a las 11:00 horas iniciaron los trabajos para la limpia de la brecha, aceptaron que portaban palos, motosierras y machetes, pero para fines de limpieza en la brecha.

«Esto provocó que los habitantes de San Pedro Chayuco nos atacarán con armas de alto poder, perdió la vida Arturo Guzmán Martínez, originario de Ojo de Agua y militante del MULTI; resultó herido el señor, Juan Manuel Martínez García, originario de Guadalupe Tilapa y militante de la Ubisort», indicaron en un comunicado.

Precisaron que es falso que San Pedro Chayuco esté rodeado por personas armadas y que ellos realicen disparos en la zona de conflicto.

Exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca y al gobernador se haga una exhaustiva investigación del ataque armado y se detenga los responsables que están plenamente identificados.

Responsabilizaron del ataque armado al agente municipal, José Luis Flores Morales, al comisariado ejidal, Víctor Bernardo Hernández Onofre, y a lo cidadanos Amador Velasco Avendaño, Fortino Velasco Avendaño y Kaguasahui Velasco Avendaño.

Señalaron que las autoridades de San Pedro Chayuco pretenden apoderarse de sus terrenos mediante la violencia, por lo que piden la intervención de la Secretaría General de Gobierno para que se resuelva el conflicto de limites y se eviten consecuencias lamentables.