Gobernadores rechazan Semáforo Epidemiológico

Los gobernadores de TamaulipasNuevo LeónMichoacánCoahuilaDurangoJalisco Colima anunciaron su rechazo al Semáforo Epidemiológico presentado esta mañana por el gobierno federal.

Al reunirse este viernes ComalaColima, los mandatarios estatales emitieron un pronunciamiento en el que reprobaron que tanto la estrategia de Sana Distancia, como la anunciada esta mañana de monitoreo epidemiológico, la realice el gobierno federal de manera unilateral, al margen de los estados municipios y sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos, pero trasladándoles toda la responsabilidad de la atención y contención de Covid-19.

“Por lo anterior lo siete estados aquí representados, manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados y por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, indicó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, encargado de leer el pronunciamiento.

En rueda de prensa trasmitida de forma digital como parte de las medidas sana distancia, el mandatario estatal agregó que autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso que hizo con todos los gobernadores, para darles a conocer el semáforo previamente antes de su publicación.

Ante esto, dichos estados iniciarán el proceso de apertura de forma gradual, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas, para evitar el crecimiento de contagios, en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial.

Aureoles Conejo agregó que lo gobernadores iniciarán en cada una de sus entidades, y de acuerdo a las circunstancias, la aplicación de sus estrategias sobre la que han trabajado durante semanas y la cual atiende las necesidades de más de 28 millones de mexicanos que viven en sus entidades.

“Este instrumento de reapertura económica gradual responderá a la necesidad de una nueva convivencia social que sea responsable, solidaria y proteja la vida de los ciudadanos y sobre todo significará aprender a convivir con el riesgo”, agregó el mandatario michoacano.

Además del Semáforo Epidemiológico, la reunión interestatal abordó temas de finanzas públicas, economía y energías renovables.