Hijo de Bartlett tiene 7 contratos por 162 mdp, según datos de Compranet

  • En la investigación de The Washington Post se informó de al menos siete contratos por adjudicación directa al hijo de Manuel Bartlett

León Manuel Bartlett Álvarez, dueño de la empresa Cyber Robotics Solutions, habría obtenido siete contratos por asignación directa debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 que sumarían 162 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con datos de Compranet, sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas, el 30 de abril el hijo de Manuel Bartlett recibió un contrato por 94.9 mdp del ISSSTE sin licitación.

Contratos por adjudicación directa

De acuerdo con el acta de adjudicación directa AA-051GYN020-E6-2020 el contrato debe firmarse el lunes 4 de mayo, el cual es válido por 75 unidades de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón” con valor cada uno de un millón 265 mil 91 pesos.

Acta de adjudicación a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez. (Fotografía tomada de Compranet). Foto: The Washington Post.

En el segundo contrato se establece la “Contratación del servicio de mantenimiento integral plurianual 2020-2023” por 23.4 mdp por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual entró en vigor el 1 de enero sin licitación y con folio AA-007000999-E684-2019.

En un tercer contrato, la Secretaría de Marina (Semar) adquiriría el “Servicio de mantenimiento preventivo en dos sesiones y todos los correctivos a 01 sistema de cirugía robótica asistida para atención” por 4.9 mdp nuevamente sin licitación establecido en el contrato AA-013000999-E379-2020.

De igual forma, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó recientemente la compra de un pago por adjudicación directa por 31 mdp del IMSS por la compra de 20 ventiladores pulmonares para pacientes graves de Covid-19, cuyo costo unitario ascendería a un millón 550 mil pesos.

Otro sería por 8.2 mdp del pasado 25 de abril, con razón del “Servicio de mantenimiento preventivo correctivo” a un acelerador lineal dedicado a radiocirugía robótica en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el cual sí contó con licitación pública, LA-050GYR051-E20-2020.

La polémica de Manuel Bartlett Díaz

Manuel Bartlett Díaz, actual director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha estado involucrado en escándalos de corrupción desde su participación en gobiernos del PRI desarrollándose como secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

Durante el actual gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador enfrentó una dura polémica en septiembre de 2019 cuando se informó que su pareja Julia Abdala y su hijo León Manuel son propietarios de 23 casas y 12 empresas que no fueron declaradas en su patrimonio ni transparentadas por un valor de más de 800 mdp. Sin embargo, tanto el presidente como la titular de la Secretaría de la Función Pública, afirmaron que no había delito qué perseguir.

La investigación realizada por el periodista mexicano Carlos Loret de Mola fue publicada la noche de este domingo en el diario The Washington Post.