Hijos abusan de pensiones del Bienestar para Adultos Mayores: Ariadna Montiel

pensiones adultos mayores avusos hijos ariadna montiel reyes secretaria del bienestar
  • Con dicha pensión, todos los adultos mayores de 68 años en el país reciben 2 mil 620 pesos mensuales, y de comunidades indígenas y afromexicanos a partir de los 65 años

La Secretaría del Bienestar llamó a la ciudadanía a ser “sensibles” y cuidar que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que bimestralmente otorga el gobierno federal, sea gastada por sus beneficiarios, pues las autoridades han detectado abusos del dinero por parte de la familia.

“Tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores en muchos sentidos porque también hemos detectado abusos a ellos. De repetente nos hablan y preguntan ¿cuándo es el depósito o ya cayó el depósito? Y no en pocas ocasiones hemos encontrado que familiares abusan del uso de la tarjeta de los adultos mayores. Tenemos que tener cuidado”, dijo este jueves Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria del Bienestar.

Con dicha pensión, todos los adultos mayores de 68 años en el país reciben 2 mil 620 pesos bimestrales, y de comunidades indígenas y afromexicanos a partir de los 65 años. Por la pandemia del COVID-19, el gobierno adelantó los pagos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, sumando 5 mil 240 pesos.

Al respecto, durante la segunda conferencia diaria en Palacio Nacional de los programas sociales, la funcionaria dijo que el gobierno federal no pondrá candados en quién puede retirar el dinero de las pensiones ni limitará en qué se gastan los recursos.

Sin embargo, pidió a la ciudadanía cuidar a los adultos mayores porque, dijo, ellos “han construido este país y los debemos procurar, ayudar y cuidar entre todos”

“Eventualmente nos llama alguien y nos dice ‘en mi tarjeta no le llegan los depósito’ Consultamos en nuestro sistema y le decimos ‘sí tiene depósitos’; consultamos con el banco, tiene movimientos su cuenta y hacemos esta investigación. Y bueno, tenemos que conocer hasta la vida privada de las personas porque de repente nos damos cuenta que el hijo retira los depósitos y no se los da y demás. Tratamos de hacer una intervención de hablar con las personas, la familia y el entorno”, dijo.

Al momento, 8 millones de adultos mayores son beneficiados del programa en todo el país, y es un derecho establecido en la Constitución mexicana.

Por: Iván E. Saldaña