Impuesto a servicios digitales no es nuevo, asegura la Secretaría de Hacienda

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, aclaró que las medidas tributarias para los servicios digitales no son nuevos impuestos. El secretario argumentó que el IVA, creado en 1980, no contaplaba servicios digitales como los que ofrecen actualmente plataformas como Netflix, Uber y Amazon.

«Estas medidas tienen como objetivo hacer operativamente más fácil el cumplimiento en el pago de impuestos existentes, como el IVA», escribió el secretario en su cuenta de Twitter.

En 2019 la Secretaría de Hacienda y empresas de servicios digitales acordaron que se retendría el IVA e ISR causados en actividades de transporte y entrega de alimentos que se realizan a través de plataformas digitales.

Los cambios a la Ley del IVA fueron realizados ese mismo año y obligan a este tipo de empresas a que a partir del 1 de junio del 2020 las compañías de servicios digitales no residentes en el país retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios de esos servicios, explicó el funcionario en una serie de tuits.

Este 7 de mayo la empresa Netflix anunció el incremento en las tarifas de sus planes de suscripción, aviso que sorprendió a usuarios de esta plataforma.

Spotify, Mercado Libre, Amazon o Facebook, serían otras marcas que como Uber, Didi y Sin Delantal, tendrían más costo por su uso.