Impugnarán gobernadores del noreste acuerdo de Sener contra energías renovables

Al manifestar su inconformidad por el acuerdo que la Secretaría de Energía publicó el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para desincentivar el uso de energías limpias o renovables, 7 gobernadores pidieron a la federación echar abajo esta intención, de lo contrario, advierten que lo harán jurídicamente.

En el marco de la reunión de los gobernadores de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de Tamaulipas, Francisco García Caveza de Vaca, de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de Colima, José Ignacio Peralta, de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Durango, José Rosas Aispuro, signaron el compromiso para hacer el exhorto a la federación y de no ser escuchados buscar desacreditar dicho pacto de forma legal.

Tamaulipas
Francisco Javier García Cabeza de Vaca dio lectura al manifiesto: “Solicitamos al gobierno federal cancele definitivamente el acuerdo publicado por la Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) y avalado por el gobierno federal. De esta forma nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano. La generación de energías renovables y las tarifas eléctrica más bajas que merecen los ciudadanos que representamos”.

“Este pronunciamiento lo hacemos en base a la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía Federal en pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación que prioriza de facto el uso de combustóleo, producto residual altamente contaminante en azufre, lo que traería grandes consecuencias en la salud y la vida de millones de familias mexicanas”.
“Este nuevo acuerdo va en contra de compromisos internacionales como el acuerdo de Paris signado por México y otros 194 países, y también contradice la alianza de los gobernadores mexicanos por el clima, compromiso que fue signado apenas el pasado mes de febrero”.
A nombre de los siete gobernadores, Cabeza de Vaca indicó que la disponibilidad de más energías a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar, pues el impacto directo a los estados implicaría la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades.

En el caso de Tamaulipas, dijo, son 3 mil 500 millones de dólares en riesgo, 11 parques eólicos funcionando, cuatro en proceso de prueba a punto de conectarse a la red eléctrica nacional y ocho proyectos adicionales.

Coahuila
En Coahuila, Miguel Riquelme destacó que esta entidad es una de las que más proyectos renovables tienen en puerta.

“En el estado funcionan cinco proyectos fotovoltaicos, 12 eólicos con una capacidad de mil 505 megawatts con una inversión de mil 815 millones de dólares, pero lo más preocupante, en este momento, se estancan 23 proyectos, de los cuales, eran 18 fotovoltaicos y cinco eólicos, con una capacidad proyectada de 3 mil megawatts, y 18 mil empleos directos”, dijo.
Trabajamos en coordinación sobre una agenda de salud, reactivación económica y protección a grupos vulnerables. #JuntosContraElCovid pic.twitter.com/p5t2AvFZiV

Nuevo León
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, resaltó que esta entidad es la tercera del país que produce energía limpia después de Oaxaca y Tamaulipas, y se trata de mil 800 millones de dólares que generarían 15 mil empleos en su fase inicial, en siete proyectos.

Durango
En el caso de Durango, el gobernador José Rosas Aispuro destacó que se pone en riesgo la generación de 2 mil megawatts con cinco proyectos en operación, cuatro por arrancar y 11 que están cumpliendo con trámites para iniciar la construcción lo que representa una inversión de 2 mil millones de dólares.

Acciones con la Secretaria de Estado de Texas


En esta reunión Interestatal se sostuvo un diálogo virtual entre los gobernadores fronterizos con Ruth Hughes, secretaria de Estado de Texas, para acordar acciones para fortalecer los protocolos que impidan trasladar contagios de un país a otro ante la reactivación económica y reapertura de la migración

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís comentó, “estuvimos también intercambiando opiniones y discutiendo cuáles fueron las principales consecuencias de la reapertura en Texas, cuáles son las fases, qué sigue, cómo podemos nosotros también evitar dentro de esa reapertura en la migración e intercambio diario que se tiene en nuestras economías trasladar esos contagios a nuestro país y evitar lo mismo para la parte de Texas”.

Destacaron además que los estados coordinados representan una población de 28 millones de personas que, frente a 4 mil 500 contagios en conjunto, concentran sólo el 8.7 del nacional, lo que indica que las acciones de contención están funcionando.

Reactivar fondo de estabilización por mes
Así mismo, urgieron a reactivar el fondo de estabilización de las entidades federativas de manera mensual y no trimestral, tras lamentar que no han obtenido respuesta de la solicitud por parte de los secretarios de Finanzas estatales a la Secretaria de Hacienda para tal efecto.

“Acordamos una mayor comunicación que dentro de la reapertura de la industria automotriz se tiene que dar en los próximos días por la incorporación de cadenas de producción del sector y que esto va a sumar una mayor movilidad de manera paulatina en todas las entidades que tenemos ese sector activo en estos momentos”, indicó.
El gobernador reveló que la próxima semana se entregará a la Secretaría de Hacienda la solicitud de pago de los gastos extraordinarios que se presentaron dentro de la contingencia, y se terminará de analizar la ruta jurídica y se estará presentando la controversia constitucional cuando los abogados y equipos de finanzas determinen.