VILLA DE TUTUPEC DE MELCOHOR OCAMPO, OAX.- La tarde de hoy, pobladores de la comunidad de lagunas de Chacahua perteneciente al municipio de San Pedro Tututepec Oaxaca, encontraron entre las playas del Azufre y Chacahua una ballena sin vida, de 20 metros de largo, por el estado de descomposicion del cuerpo se presume que tiene mas de 4 días de muerta y probablemente fue arrastrada por las corrientes marinas debido al mar de fondo que se presentó en la costa oaxaqueña los dias pasados.
De acuerdo con el especialista, biólogo Francisco Villegas profesor e investigador de la Universidad del Mar, el cuerpo de esta ballena corresponde a un ejemplar de Ballena Azul (Balaenoptera musculus), misma que puede llegar a medir hasta 27 metros de longitud.
Cabe señalar que con datos ciertos de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza, esta especie de ballenas se encuentran en peligro de extensión.
Acuden al lugar del hallazgo elementos de protección civil municipal de San Pedro Tututepec Oax.Luego del hallazgo, los vecinos dieron aviso de inmediato a las autoridades correspondientes para iniciar con las investigaciones de este varamiento.
De acuerdo con la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza esta especie de ballenas, se encuentran en peligro de extinción.
Según informes preliminares, el ejemplar pudo haber sido arrastrado por la corriente marina y dejado en la orilla de la playa. Al parecer presenta varios días de muerta.