México llega a los 9,930 muertos por #coronavirus; Pico máximo de contagios entre el 31 de mayo y 13 de julio: UNAM; En Oaxaca suben cifras a 152 muertos #COVID_19 (+Video)

Panorama en México 31 de mayo 2020: 90,664 casos confirmados, 36,803 sospechosos, 147,530 negativos y 9,930 defunciones. Se ha estudiado a 274,997 personas.

México ascendió, al corte de este 31 de mayo, a 9 mil 930 muertes por Covid-19, con 90 mil 664 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que hay 36 mil 803 casos sospechosos, aunque con 147 mil 530 casos negativos acumulados en el país.

Ayer, la Secretaría de Salud había confirmado 87 mil 512 contagios, 9 mil 779 muertes y más de 16 mil casos activos por coronavirus en México.

Este domingo, el subsecretario López-Gatell advirtió que, si las autoridades y la sociedad no siguen al pie de la letra las medidas de prevención indicadas en el semáforo epidemiológico, se corre el riesgo de que el Covid-19 tenga un rebrote en el país.

“Si las reglas no se siguen, lo que va a pasar es que cada municipio y cada estado tendrá un mayor número de contagios, va a remerger la pandemia y entonces tendrán medidas más restrictivas, que nos regresan a etapas previas del control epidémico”, expresó.

Por otra parte, el gobierno del Estado de México informó esta tarde que habrá una sola verificación vehicular en 2020 ante la propagación del Covid-19. Además, detalló que la verificación que se realizó en los primeros meses del año tendrá vigencia hasta 2021.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que en la Ciudad de México, que es la entidad con más casos y decesos, ya se comienza a ver la baja en contagios y hospitalizaciones.

Más temprano este domingo advirtió que, si las autoridades y la sociedad no siguen al pie de la letra las medidas de prevención indicadas en el semáforo de «nueva normalidad», se corre el riesgo de que el Covid-19 tenga un rebrote en el país, igual al del inicio de la pandemia.

Pico máximo de contagios será entre el 31 de mayo y 13 de julio, advierte UNAM

La falta de respeto a las medidas sanitarias derivadas del coronavirus ocasionará que el pico de contagios en México llegue después de lo esperado, así lo indicó la Universidad Nacional Autónoma de México.

En un estudio que compara la forma en la que la pandemia pudo haberse desarrollado en el país si se seguían las precauciones debidas y la forma en la que se comportó la población, la universidad destaca que el máximo número de transmisiones se dará el 27 de junio.

Otros datos

De acuerdo con las autoridades, las medidas de paro laboral permitirían regresar a las actividades no esenciales el próximo primero de junio, debido a que el mayor riesgo se habría evitado.

Sin embargo, los datos de la UNAM destacan que el foco máximo de la enfermedad estará presente en el país para el 27 de junio.

Esto significa que las fechas cumbre para la transmisión del virus se den entre el 31 de mayo y el 13 de julio. Investigadores de la universidad creen que la pandemia se hizo más compleja por la falta de precaución durante el 10 de mayo, cuando miles de personas acudieron a visitar a sus madres para festejarlas.

Este comportamiento, según la UNAM, pudo retrasar las fechas para el libre tránsito estimadas por las autoridades en un mes.

Desafortunadamente en México no se está cumpliendo lo suficiente con los llamados a permanecer en casa, en comparación con otros países”.UNAM.

Este análisis lleva el nombre de “Entendamos el COVID-19 en México” y fue escrito por el investigador del Departamento de Sistemas Complejos de Física, Octavio Miramontes.

De acuerdo con el científico, el país aún está en la fase tres de la pandemia, pero que las personas han relajado las medidas sanitarias y no están llevando a cabo el confinamiento.

A partir del 1 de junio, la sociedad mexicana comenzará a regresar a sus actividades; sin embargo, destacó el doctor Hugo López-Gatell, esto se hará de forma escalonada y siguiendo los principios de higiene necesarios.

Hasta el momento, en México se han detectado 87 mil 512 casos afirmativos de Covid–19, mientras que nueve mil 779 personas han muerto en la nación por el virus.

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, emitió un mesaje a los oaxaqueños ante la implementación del semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19

Casos en Oaxaca

Hasta el corte de este 31 de mayo en la información del Gobierno Federal, en Oaxaca se tienen contabilizados 1,416 casos positivos de COVID-19, 1,491 son negativos, 613 sospechosos en espera de resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca y lamentablemente hay 152 personas fallecidas a causa del COVID-19.