Mujeres mayores vencen al coronavirus y a enfermedad respiratoria

El IMSS enfatizó que al ser grupo de riesgo, los adultos mayores deben tener sana distancia y guardar confinamiento domiciliario.

Aunque los adultos mayores son la población más vulnerable que está expuesta a la pandemia de Covid-19, dos mexicanas, ambas de nombre María, de 89 y 102 años, lograron superar el virus y la enfermedad respiratoria que padecían respectivamente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que María, de 89 años y diagnosticada con diabetes mellitus e hipertensión, fue dada de alta junto con otros 11 pacientes tras vencer al coronavirus.

La paciente estuvo hospitalizada 17 días en el Hospital General Regional “Vicente Guerrero”, en Acapulco, Guerrero.

Además de sus factores de comorbilidad y edad avanzada, presentó fiebre, tos y dificultad respiratoria del 80 por ciento, lo que determinó su traslado de Taxco, de donde es originaria, al Hospital de Acapulco, el pasado 18 de abril, explicó la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en Guerrero, Josefina Estrada Martínez.

La representante del IMSS en Guerrero informó que entre los factores de comorbilidad de los pacientes, que al igual que María fueron dados de alta, están el sobrepeso, obesidad, asma bronquial, bronquitis crónica, diabetes y e hipertensión.

Gloria, hija de María, dijo que su mamá será recibida en su casa por sus 35 nietos y bisnietos, y también por su esposo de 98 años.

“Mi mamá es una guerrera, por la lucha tan grande que dio”, expresó en un comunicado difundido por el IMSS.

En tanto, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, fue dada de alta María, de 102 años y quien tras cinco días de hospitalización, fue dada de alta luego de responder positivamente al tratamiento.

Durante su estancia en el Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER) la paciente recibió tratamiento y se le aplicaron una serie de estudios médicos que determinaron su egreso ayer miércoles.

“La paciente afortunadamente fue dada de alta a su domicilio sin datos de dificultad respiratoria y al haber mejoría clínica; en casa deberán continuar con los cuidados propios para un adulto mayor indicados por los médicos”, explicó el Seguro Social.

Carmen, una de los 10 hijos de doña María, agradeció al personal Seguro Social la atención que su mamá recibió durante la hospitalización, así como las muestras de cariño que fueron fundamentales para su recuperación, dijo.

El IMSS enfatizó que al ser grupo de riesgo de enfermedades respiratorias, los adultos mayores deben tener sana distancia, guardar confinamiento domiciliario, lavado de manos frecuente, llevar una sana alimentación, así como evitar visitas de familiares y amigos.