Músico de Torreón, da a conocer a Alcalde sobre incumplimiento de pagos

Con fecha del 7 de mayo, el músico y compositor Armando Martínez Morales le envió una carta al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, en la cual le explicó la situación entre él como maestro de la Orquesta de Guitarras, taller que brinda en el Centro Cultural Pablo C. Moreno, y el titular de la Dirección de Cultura, Elías Agüero Díaz Durán.

Como contexto Martínez Morales, le explica que es creador y formador de generaciones de músicos en la región al colaborar con la Dirección de Cultura en diferentes administraciones, incluso durante la administración que presidió Zermeño en el período 1997 a 1999, con Gabriela Nava Femat a cargo de la Dirección de Cultura.

Le informa además que el proyecto de la Orquesta de Guitarras inició en el año 2017 en el complejo cultural La Jabonera, pero un año más tarde, se mudó al Centro Cultural Pablo C. Moreno, continuando ininterrumpidamente hasta antes de la contingencia sanitaria.

“El motivo de mi acercamiento por esta vía con usted es que desde el día 18 de marzo del presente año se nos dio el aviso, a través de la directora del Centro Cultural en el que laboro, de que por motivos de la pandemia, tendríamos que suspender actividades y resguardarnos en casa, como así lo aconsejan todas las instancias de gobierno”.
El maestro Armando Martínez le escribió al alcalde Jorge Zermeño que tras el cese de labores presenciales a los maestros no les dieron ningún tipo de instrucción, ni les informaron en qué momento podrían volver a sus actividades, o incluso cómo suplir el tiempo pausado, quedando pendiente, en su caso, el pago de la quincena que comprende del primero al 15 de marzo.

“El día 19 de marzo, sostuve una llamada telefónica con el director de Cultura, Lic. Elías Agüero, quien en ese momento, me pidió fuera paciente con los pagos, pues llegarían retrasados, garantizándome que se realizaría durante todo el período requerido por el gobierno municipal atendiendo el llamado ‘Quédate en casa’”.
Martínez Morales aclaró que el último pago que recibió fue el día 29 de febrero, sin que se le pagaran tiempos laborales ni dentro del periodo de suspensión por la pandemia y que fue hasta el 5 de mayo que Elías Agüero le hizo saber que sólo le pagaría la primera quincena de marzo, negando saber cuándo volvería a sus labores.

“Le hice recordar que ese no fue el acuerdo que tuvimos en Marzo, a lo cual contestó ‘No se les puede pagar porque no hay dinero, ni a ti, ni a ningún maestro de los Centros Culturales, es más, ni siquiera a los de la Orquesta Juvenil y yo no puedo hacer nada’. Esta situación no sólo me parece indigna e injusta, sino también inhumana y contrasta extremadamente con la imagen de ética y moral que siempre he tenido de usted como presidente de nuestra ciudad”, apunta en el comunicado.
Ante lo expuesto, el músico le pide al alcalde que intervenga para resolver lo que considera como una “desafortunada situación”, entablando un diálogo cordial.

Le solicita además que le sean cubiertos los pagos de los meses de marzo y abril, y se les dé protección laboral hasta concluir la alerta sanitaria, para poder volver a sus trabajos en cuanto les sea indicado.

Armando Martínez Morales, envió la misiva con copia a Dulce María Pereda Ezquerra, síndico de Vigilancia, y presidente de la comisión de Contraloría y Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Ayuntamiento de Torreón, y dijo que esperaría que durante la siguiente semana se le dé una respuesta formal, toda vez que el encargado de cultura lo citó recientemente y se limitó a ofrecerle “una ayuda” sin garantizar los pagos adeudados o sueldos caídos en medio de la crisis sanitaria.