Podrían ser liberados 406 internos de penales en Puebla

Son cerca de 406 personas recluidas en penales podrían ser beneficiadas con la preliberación en sus distintos métodos, indulto, liberación condicionada, anticipada o sustitutivo de pena, de los que el 91 por ciento son hombres y 9 por ciento mujeres; indígenas son 268.

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, manifestó que son 3 mil 636 internos con sentencia en el estado, por lo que los 406 que están siendo analizados caso por caso, representan el 11.1 por ciento del total de la población penitenciaria.

Aclaró que esto no quiere decir que todos vayan a ser preliberados, ya que la ley establece un procedimiento “muy minucioso” para poder llevar a cabo su revisión jurídica, lo cual se dará durante las siguientes semanas.

Reiteró que a la preliberación llegaría bajo tres condiciones si la reparación del daño ya fue completada: el indulto, el perdón absoluto del delito cometido; la liberación condicionada, cuando la pena lleva un 50 por ciento de avance; así como el sustitutivo de pena, que aplicará para personas de la tercera edad con senilidad o “una enfermedad grave que ya no pueda tratarse dentro del penal donde se encuentra.

Por su parte, José LucianoOsorio Couttolenc, subsecretario de Gobernación, indicó que de los 406 casos que se revisarán a través del consejo, 370 corresponden a hombres, que son el 91 por ciento, mientras que 36 son de mujeres, que representa el 9 por ciento.

Precisó que de esta cifra se desprenden 268 personas indígenas, que significa el 66 por ciento del total, de los cuales 253 son del género masculino, que equivale al 94.4 por ciento de este grupo y 15, que representa el 5.6 por ciento, es del femenino.

Se tiene el registro de 65 personas de la tercera edad, que es el 16 por ciento del total de casos, de los cuales 55 son hombres y 10 son mujeres, mientras que los reclusos que tiene alguna enfermedad grave son 73, lo que representa una proporción del 18 por ciento de la cifra total, de estos 62 son hombres y 11 mujeres.