Recibe Contraloría terreno para construir laboratorio que costará 20 mdp

Hidalgo.-El Oficial Mayor del gobierno del estado, Martiniano Vega Orozco, destinó a la Secretaría de Contraloría un terreno de cuatro mil metros cuadrados en el municipio de San Agustín Tlaxiaca para la construcción del Laboratorio de Análisis y Control de la Calidad para la Obra Pública, el cual tendrá un costo de 20 millones de pesos.

El terreno se localiza en la comunidad de Tilcuautla, es un área identificada como Fracción I del Lote 4 B y pertenece a la ex Hacienda de la Concepción. El Oficial Mayor facultó a la Secretaría de Contraloría disponer del terreno en el acuerdo publicado en Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Vega Orozco mencionó que mediante oficio número SC/168/2020 de fechado el 10 de marzo pasado, el secretario de Contraloría, César Román Mora Velázquez, solicitó se destinara a favor de la Secretaría de Contraloría del Estado de Hidalgo, el inmueble para la construcción del Laboratorio de Análisis y Control de la Calidad para la Obra Pública.

En el Presupuesto de Egresos 2020 aprobado por los diputados locales el 30 de diciembre del 2019, para la Secretaría de Contraloría del gobierno del estado se contempla la asignación por 20 millones de pesos los cuales, de acuerdo con el Presupuesto publicado en el POEH, deberán destinarse íntegramente a la construcción de un Laboratorio de Análisis y Control de la Calidad para la Obra pública; el cual deberá hacer públicos sus resultados y vincularse a los procesos de fiscalización.

De acuerdo con el secretario de Contraloría, César Román Mora, el proyecto para el Laboratorio tuvo una adecuación pues a los diputados locales se les presentó un proyecto con un costo de 30 millones de pesos.

Sin embargo los legisladores etiquetaron al proyecto diez millones de pesos menos que el coto inicial para su construcción este año. Pese a ello, Mora Velázquez descartó que el proyecto se vea afectado ante la disminución del presupuesto para el Laboratorio.

Actualmente la Secretaría de Contraloría del gobierno del estado cuenta, en la ciudad de Pachuca, con un Laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales.

Este Laboratorio está certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación Asociación Civil (EMA), en el área de concretos que contempla cinco normas: Resistencia a la Compresión, Determinación de Revenimiento, Muestreo en Concreto Fresco, Elaboración y Curado de Especímenes y Cabeceo de Especímenes, permanentemente realiza procedimientos de evaluación de los materiales usados en la infraestructura vial.

El Laboratorio de Control de Análisis de Materiales de la Secretaría de Contraloría tiene como objetivo, convertir al estado de Hidalgo en el único en contar con un laboratorio fijo diseñado exclusivamente para dar cumplimiento con las normativa regulatoria en México y que en su operación ayude a garantizar la correcta aplicación de los recursos en las obras públicas ejecutadas.

Este Laboratorio, ubicado en la capital del estado, se convertirá en el Laboratorio de Análisis y Control de la Calidad para la Obra Pública que se construirá en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.