Recicladores donan bolsas para manejo de residuos infecciosos

A pesar de lo complicado que resulta sobrellevar la pandemia del nuevo SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 tanto en temas de salud, como en lo económico o laboral, la Organización de Recicladores Unidos de Bolsas de Plástico, decidió sumarse al apoyo del personal médico y del sector salud, con la donación de más de un millón de bolsas para el manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), como de otro tipo.

Con esta donación que se estará distribuyendo en municipios como Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec, los pequeños empresarios buscan sembrar un granito de arena ante la emergencia sanitaria.

Al realizar esta primera entrega en el Valle de Toluca, al Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México, el vocero de la Asociación RuboPlast, Sergio Álvarez Calderón, precisó que la intención es apoyar al sector salud mexiquense y donaron 160 mil bolsas “rojas” que identifican la separación de RPBI, que posteriormente se distribuirán en hospitales de la entidad.

De acuerdo a la normatividad, estas bolsas deben estar hechas de resina virgen, con base en los lineamientos que emite el propio sector salud. Adicionalmente, la organización donó más de 40 mil bolsas blancas, para la comunidad, estas son reciclables, para la separación de residuos como papel higiénico, cepillos de dientes, colillas de cigarros, con el fin de que los recolectores de cada municipio identifiquen qué tipo de residuos manejan.

“Las vamos a entregar al Ayuntamiento, la idea es que los camiones recolectores las tengas y se las brinden a las familias, para que ellos hagan su correcta separación, por lo menos de estos residuos. Vamos a donar un millón, 400 mil para el sector salud y 600 mil se dividirán en cuatro municipios».
Los costos en el mercado de este tipo de artículos rondan entre 30 y 40 pesos por kilogramo, dependiendo del material utilizado.

Para hacer posible esta donación, muchos de los pequeños fabricantes decidieron poner su granito de arena y a través de la asociación de Recicladores Unidos de Bolsas de Plástico marcar la diferencia, como una muestra de solidaridad.

El objetivo es lograr, señaló, es entregar al menos un millón de bolsas, por lo que se tiene prevista otra segunda entrega en los municipio de Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl.