Reinicio de actividades arrancará el 18 de mayo, pero con sistema de semáforo

  • Las clases comenzarán cuando el semáforo esté en verde y se dará a conocer cómo evoluciona cada estado y municipio para reanudar las actividades.

El gobierno federal anunció el plan de regreso a las actividades que se dará de forma “gradual, ordenado y cauto”, a partir del 18 de mayo y se dividirá en tres etapas hasta llegar al 1 de junio.

Se establecerá un sistema de semáforo, en el cual se dará a conocer periódicamente en qué color se ubica cada estado.

  • Primera etapa 18 de mayo: Municipios de la Esperanza, que son 269 en 15 estados, abierta a actividad escolar y laboral, monitoreados con un cerco sanitario.
  • Segunda etapa: 18-31 de mayo: Elaboración de protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.
  • 1 de junio: Sistema de semáforo para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Asi funciona el sistema de semáforo

Rojo: Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

Naranja: Actividades esenciales y no esenciales con espacio laboral y público reducidas.

Amarillo: Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Verde: Vuelta a clases. Implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales.

“Hoy pensamos en el regreso, después de 51 días de Sana Distancia. Ha sido difícil en lo sanitario, lo social. Hemos aprendido que la unión de ambos aspectos es indivisible. estamos en la parte crítica de la epidemia, vamos bien, siempre y cuando sigamos las recomendaciones”.

Los mandatarios presentes en la conferencia fueron Claudia Sheinbaum (Ciudad de México, Alfredo del Mazo (Estado de México), Alejandro Murat (Oaxaca), Carlos Manuel Joaquín González (Quintana Roo), además de los secretarios federales, Jorge Alcocer (Salud), Luisa María Alcalde (Trabajo), Graciela Márquez (Economía), Esteban Moctezuma (Educación) y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.