SFP investiga compra de ventiladores a hijo de Bartlett por parte del IMSS; PRD y PAN se suman a denuncia

  • Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, giró un oficio al director general del IMSS, Zoé Robledo, para contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad y de ser necesario se dará vista a la FGR

Irma Erédira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), informó este lunes que desde el viernes 1 de mayo, a través del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se inició un expediente de investigación en torno a la adquisición de ventiladores por parte de la delegación de esa institución en Hidalgo a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, la secretaria aseguró que en la actual contingencia del coronavirus para la Función Pública es una prioridad que las actuaciones de las dependencias y entidades, además de legales, “sean morales y no se alejen de la ética pública de la cuarta transformación.

Asimismo, que el desempeño se ajuste a los criterios de razonabilidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y austeridad republicana”.

“Ante el esfuerzo que está realizando el Gobierno de México para hacer más eficaz el gasto público, resulta necesario poner énfasis en que las compras para atender la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid-19 sean transparentes y se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles para el Estado”, indicó.

La dependencia federal detalló que durante el fin de semana se realizaron ya los primeros requerimientos de información al IMSS, e incluso, la propia secretaria Sandoval Ballesteros giró un oficio al Director General del instituto, Zoé Robledo Aburto, para contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad.

“No sólo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público, por lo que, de ser necesario, se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción”.

La SFP agradeció la aportación de medios de comunicación y de la sociedad en general que quiera participar “pues resultan importantes para el desarrollo de la investigación”.

Este mañana EL UNIVERSAL informa del desfalco al IMSS en el sexenio anterior donde se documenta el desvío de recursos públicos a empresas fantasma que supuestamente vendieron ventiladores, uniformes y medicamentos, pero que el SAT ya determinó que sus operaciones fueron simuladas porque no contaban con empleados ni infraestructura para llevarlas a cabo.

El Diario detalla que entre 2014 y 2018, el IMSS contrató a 133 empresas fantasma a las que les pagó 320.9 millones de pesos que debieron haberse usado para fortalecer su infraestructura hospitalaria, la cual ahora enfrenta uno de sus mayores retos ante el Covid-19.

La mayor parte de estos recursos, destaca el reportaje, se destinaron a la supuesta compra de al menos 15 ventiladores, 250 mil uniformes quirúrgicos, 80 mil 377 batas para aislamiento, 114 mil 746 colchas y sábanas para camas hospitalarias, así como cientos de equipos médicos, instrumental quirúrgico y miles de artículos como agujas, gasas y medicinas.

El PRD denuncia ante la SFP a Manuel Bartlett, a su hijo y a Zoé Robledo por compra de ventiladores

Verónica Juárez Piña, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, y a Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por los delitos de utilización indebida de información privilegiada, conflicto de interés y tráfico de influencias.

En la denuncia presentada ante Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, se detalla que el primero de mayo del año en curso, la organización Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) dio a conocer su investigación, donde cuenta que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignó a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad del hijo de Manuel Bartlett, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue al hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por posibles actos de corrupción con contratos públicos. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Cabe señalar que cada equipo costó un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto registrado desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Juárez Piña sostuvo que Zoé Robledo convalidó la compra a sobreprecio al hijo de Manuel Bartlett, pues pese a la evidencia del sobreprecio, Robledo defendió la compra y aseguró que se apegó a los criterios de oportunidad e insistió en que “la entrega inmediata es lo más importante hoy que el precio de un ventilador”.

La Diputada jaliscience recordó que León Manuel Bartlett Álvarez ha recibido al menos seis contratos de distintas dependencias del Gobierno federal, todos por adjudicación directa a excepción.

De acuerdo con la coordinadora del PRD, el monto total de recursos públicos implicados alcanza los 162 millones 240 mil pesos.

Pide PAN a ASF investigar corrupción entre empresas de Bartlett y la 4T

Diputados del PAN formalizaron una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que atraiga, persiga y desintegre los presuntos nexos de corrupción entre las empresas de la familia Bartlett y la 4T.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo informó que piden a la ASF que actúe, audite y supervise las adquisiciones, evitando más pérdidas humanas, mismas que se traducen en fortunas económicas para los allegados del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La querella fue firmada por el diputado federal Mendoza Acevedo, así como los diputados locales Federico Doring y Héctor Barrera. En esta se asume que el director general del IMSS, Zoé Robledo, y la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, beneficiaron al empresario Manuel Bartlett junior, a través de una compra millonaria de ventiladores para pacientes con coronavirus.

“La compra configura un posible conflicto de interés hacia Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien gracias a su cargo en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, benefició bajo plena consciencia a la empresa de su hijo”, dijo el diputado Mendoza.

A esta hipótesis llegaron los legisladores del PAN, quienes decidieron acudir a la ASF que dirige el auditor David Colmenares Páramo, con objeto de tener una fiscalización ‘exacta, estricta y objetiva’ en contra de Zoé Robledo y de Manuel Bartlett Díaz.

La denuncia señala además, que de acuerdo al artículo 62 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la ASF con base al dictamen técnico –jurídico que emitan las áreas competentes, puede autorizar la revisión de la gestión financiera correspondiente al ejercicio fiscal 2020 del IMSS y otras áreas de salud involucradas.

Asimismo se solicita a las entidades fiscalizadas que proporcionen la información que la ASF les solicite, para el adecuado desahogo del proceso de revisión y, una vez concluida, se promuevan las acciones que en su caso correspondan para fincar responsabilidades.

Las sanciones van desde administrativas, penales y políticas de acuerdo a las legislaciones aplicables.

“Apelamos por una indagatoria sin conspiración hacia terceros, pero sí con la legalidad que tanto reclama una sociedad lastimada por los excesos de funcionarios que han hecho tropezar el avance del país con sus errores al cobijo del Movimiento Regeneración Nacional”, dijo el diputado Mendoza.