Talamontes golpean a policías de la CDMX

México.- Cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) fueron despojados de sus armas y golpeados con palos y piedras, provocándoles heridas que tuvieron que ser atendidas en un hospital.

Para atender y combatir la tala ilegal de árboles y aserraderos clandestinos en la zona del Ajusco, policías en coordinación con autoridades de la alcaldía Tlalpan, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron en flagrancia a un hombre que cortaba un árbol en la zona de San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan.

Durante las acciones para evitar que se lleve a cabo tala clandestina en zonas boscosas del sur de la Ciudad, en un primer recorrido, el equipo de trabajo conformado por las instituciones de seguridad y protección al ambiente, detuvieron a un hombre de 30 años de edad, quien pretendía cargar una camioneta de tres y media toneladas, con 10 troncos recién cortados, en uno de los parajes del lugar.

De acuerdo a un comunicado, ante la posible comisión de un delito, se realizó una inspección al auto, en el cual encontró una motosierra, un mazo, un desarmador, una cabeza de hacha, un cincel y tres ganchos para arrastrar troncos, por lo cual el sujeto fue enterado de sus derechos de ley y junto con lo asegurado presentado ante las autoridades correspondientes por tratarse de temas ambientales.

En tanto, en un segundo recorrido de labores de vigilancia y supervisión, en el km 15+500 de la carretera Circuito Ajusco, policías auxiliares de la SSC reportaron una falla mecánica en una de las unidades y mientras esperaban el apoyo técnico, fueron sorprendidos por aproximadamente 30 personas, al parecer talamontes, a bordo de tres camionetas, quienes los rodearon y tras despojarlos de sus armas de cargo, los agredieron a golpes hasta que escucharon que se acercaban más unidades policiacas y huyeron del lugar.

Los policías lesionados fueron trasladados a un módulo de la SSC cercano donde llegaron los Servicios Médicos quienes diagnosticaron a los cuatro oficiales, con traumatismo craneoencefálico y posibles fracturas en diferentes partes del cuerpo, por lo cual fueron trasladados a un hospital para su pronta atención médica.

La SSC condena las agresiones de las que fueron víctima los oficiales, a quienes se les brindará todo el apoyo necesario para su pronta recuperación; y reitera su compromiso de coadyuvar con las autoridades ministeriales para la investigación de este hecho.

Además, los operativos para inhibir actos fuera de la legalidad, como es la tala de árboles en distintas zonas de la alcaldía Tlalpan, continuarán en coordinación con personal de Profepa y de la alcaldía.