Una persona con covid-19 puede contagiar a 8 personas más; virus sobrevive en superficies hasta 4 días

Una persona con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, puede contagiar a por lo menos ocho personas de manera directa, pero su capacidad de propagación es mayor si al toser o al estornudar deja partículas de su saliva en objetos comunes de plástico o de metal, explicó el médico internista, Miguel Ángel Arreola Pereyra.

En México, hasta el corte de ayer de la Secretaría de Salud federal, hay 17 mil 799 casos confirmados y, de estos, 5 mil 444 pacientes activos, quienes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

“Estos casos son los que potencialmente contagian el virus y lo propagan en el país”, dijo. “Se estima que un activo contagia a ocho personas de manera directa, pero si el portador del virus presenta síntomas leves y entra a un lugar de alta concurrencia, la propagación será mucho mayor; por ejemplo, pondría en peligro a 200 personas reunidas en una sala de cine”.

En entrevista para MILENIO, el especialista en virología comentó que la cepa pandémica tiene la capacidad de sobrevivir fuera del cuerpo humano por un periodo de hasta cuatro días.

Un periodo en el que, abundó, mantiene los niveles altos de infecto-contagiosidad, por ello, resulta esencial que este sector esté perfectamente identificado, se mantenga aislado y bajo observación médica, sobre todo que no salga del confinamiento, aunque tenga síntomas leves o se encuentre asintomático.

Si una persona con el virus activo acude, explicó el especialista en virología, a una tienda de conveniencia o de abarrotes a comprar despensa tiene la capacidad de depositar el virus en los envases de plástico de agua y refresco, en los paquetes de productos comestibles y que toque durante su paso, mientras decide qué se va a llevar.

En ese instante, comentó, el virus colocado en esos productos puede contagiar a otra persona dentro de esa tienda y lo hará durante cuatro días después con otros clientes que lleguen a tocar o llevarse esos productos contaminados.

En caso de hacer la despensa, comentó, resulta importante tener en cuenta que, si alguien acude por necesidad a una tienda de abarrotes y entra en contacto con diversos productos, entre estos los contaminados, no debe tocarse los ojos ni la nariz y menos la boca porque esas serán las vías de transmisión efectiva.

Y lo mismo, aclaró el gerente médico del Laboratorio Liomont, aplica con los que piden despensa a domicilio, incluso comida. Todos los productos deben ser desinfectados al ser recibidos en el hogar, basta utilizar una toalla o trapo limpio con algo de alcohol, sanitizante, para evitar adquirir ese virus altamente contagioso aun cuando mantengas las medidas de sana distancia.

El especialista refirió que el virus también sobrevive por más de cuatro días en una mesa de madera, cojines, libreros, plumas, cualquier instrumento de oficina, incluyendo sillas, por ello la insistencia de lavarse las manos, no tocarse el rostro y mantenerse aislado.

Arreola Pereyra reconoció que el Sars-Cov-2 desplazó en infectocontagiosidad al virus de la influenza, en particular, al A/H1N1 que apareció en el mundo hace 11 años.

México, ahora, enfrenta dos virus peligrosos, el de influenza que en esta temporada de 2019 a 2020 (arrancó el 1 de octubre y concluirá a fines de mayo).

Los reportes epidemiológicos señalan que por influenza y sus subtipos hubo 6 mil 254 casos y 358 muertes entre personas que no se vacunaron.

En China y otras naciones, abundó, se han reportado casos donde la persona ha tenido los dos virus y en México aún no se ha dado detalle de esta situación que no resulta más letal. Sin embargo, las autoridades sanitarias ahora deberán replantear los programas de vacunación, protección, ante la circulación de esos dos virus pandémicos.