11 municipios de Edomex atenderán feminicidios con drones y perros

Estado de México.-11 municipios de Estado de México, que cuentan con alerta de género por feminicidios y desapariciones, invertirán 95 millones de pesos en botones de pánico, drones, perros, refugios, equipamiento, capacitación y orientación telefónica para atender esta situación.

De acuerdo con Milenio, la presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Alertas de Género, Karina Labastida Sotelo, informó que los 11 municipios entregaron sus proyectos, los cuales ya fueron avalados por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, quien les empezará a liberar los recursos que corresponde a cada uno, para prevenir y combatir la violencia y desaparición de mujeres en esas localidades.

Se informó que las principales acciones de los municipios están enfocadas en prevención, difusión y atención de ambos problemas. Destacan los casos de Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli que buscan instalar botones de pánico y cámaras de videovigilancia; Ecatepec también va por 500 botones de pánico y equipar las unidades de atención de alerta de violencia y de diversidad sexual; en tanto, Naucalpan tendrá dos tráileres equipados para atención médica, psicológica, jurídica y de trabajo social, así como un canino de búsqueda.

Asimismo se informó que se formó un comité para poder estar verificando el uso de los recursos por parte de los municipios, integrado por la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda, Fiscalía de Justicia, Comisión de Atención a Víctimas y por un represente de cada municipio alertado, que integran las titulares de los Institutos de la Mujer.