AMLO anuncia denuncias penales contra factureras que en otros sexenios desviaron 48 mil mdp

  • “Hay hasta personajes famosos”, dijo el Presidente sobre las personas que estarían implicadas en la defraudación al fisco mexicano, sin embargo aseguró que serán notificadas porque en algunos casos fueron las personas encargadas de la contabilidad las responsables del delito. Aseguró que algunas ya “han ido al SAT y se han puesto al corriente”.

Ciudad de México, 16 de junio.- El Gobierno de México identificó un fraude a la hacienda pública por casi 50 mil millones de pesos ocurrido en los sexenios anteriores, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En las operaciones ilícitas contra el fisco mexicano estarían envueltos políticos y trabajadores de la Secretaría de Hacienda de administraciones pasadas.

Desde el estado de Tlaxcala expresó en su conferencia de prensa matutina que hay un fraude registrado por factureros de 48 mil millones de pesos, que dará a conocer en los próximos días.

“Vamos a presentar denuncias penales para estos personajes encargados de promover este sistema de facturación falsa que se extendió, se calcula, que se fugaban alrededor 300 mil millones de pesos mediante este mecanismo”, declaró el tabasqueño.

Aseguró que muchas de las personas implicadas en el fraude al fisco no saben que sus facturas son falsas, por lo que darán oportunidad a la regularización.

Expresó que hay personas muy conocidas entre las implicadas en el delito, pero que han asistido al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a regularizarse, pues algunos de ellos, fueron engañados por sus contadores.

“Hay hasta personajes famosos”, reiteró, “lo que pasa que no quiero caer en lo espectacular, además debemos de cuidar siempre la dignidad de las personas, que han ido al SAT y se han puesto al corriente”.

“Eso era el Gobierno anterior y todos los Gobiernos anteriores”, que se caracterizaron por el saqueo, dijo.

FACTURERAS EN 2020

Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación (PFF), alertó el 24 de febrero que en abril o mayo se darían a conocer las primeras órdenes de aprehensión contra aquellas personas que adquirieron facturas falsas durante el mes de enero.

“Las primeras órdenes de aprehensión podríamos verlas hacia abril o mayo, dado que estaríamos esperando que los primeros que compraron facturas ahorita en enero ya tuvieron que haberlas declarado en febrero”, señaló al concluir su participación en la mesa de trabajo en materia de outsourcing, organizado en el Senado de la República.

Romero Aranda añadió que la adquisición de facturas falsas también suele emplearse para simular la subcontratación de servicios laborales, por lo que empresas dedicadas a esta práctica también podrían verse afectadas por la emisión de órdenes de aprehensión.

“Quienes hayan comprado facturas simuladas por servicios simulados de tercerización en enero, podríamos estar hablando también de órdenes de aprehensión por esos conceptos”, abundó.

En este sentido, el funcionario federal recordó que la emisión de facturas falsas constituye un delito equiparable a la delincuencia organizada y que amerita prisión preventiva.