AMLO no ha propuesto impuestos por tener mascotas para programas sociales de COVID-19

La desinformación sobre el nuevo impuesto por tener mascotas surgió de un portal de notas satíricas, pero usuarios la catalogaron como real y fue retomada por otros medios.

Es falso que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en una gira por Quintana Roo haya propuesto hasta ahora crear un nuevo impuesto por tener mascotas, como se dice en redes sociales.

En Facebook y diversos portales, se ha difundido información errónea que asegura que López Obrador envió una propuesta de ley para que dueños de mascotas paguen impuesto por tenerlas.

Se afirma además que con el supuesto impuesto de 500 pesos anuales se podrían cubrir los programas sociales ante la contingencia de la COVID-19, lo cual es falso.

El portal Reporte Juárez la ha considerado como cierta y se ha compartido unas 3,662 veces del sitio web, en Facebook otras más de 140 veces y tiene más de 60 comentarios.

La propagación de la información falsa surgió después de que el portal El Acueducto “sitio web desinformativo con un toque de humor y sátira”, publicara una nota del tema.

Aunque el sitio web advierte que todos sus contenidos son ficción y no corresponden a la realidad, el texto fue retomado como verdadero por otros portales y por usuarios de redes sociales.

En Facebook también se puede encontrar la fotografía de la información falsa, ha sido compartida varias ocasiones y se ha comentado como si fuera real.

El pasado 1 de junio el presidente si estuvo de gira por Quintana Roo pero lo hizo para dar el banderazo a la obra Tren Maya, en donde también celebró el Día de la Marina, pero el ninguna intervención publica se hizo referencia a las mascotas.

Actualmente, la Ley del Impuesto al Valor Agregado expone desde su reforma en diciembre de 2013 que los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas, pagan el gravamen del IVA.

Esto no es algo nuevo, sino que desde 2014 se comenzó a cobrar el IVA al alimento de mascotas.

En un intento por darle reversa Walmart intentó defenderse legalmente, pero en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó un amparo a la compañía y se sigue cobrando el IVA (1).

Verificado es parte de la Alianza #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus, integrada por más de 100 verificadores de datos de 70 países distintos que combatimos la desinformación sobre la pandemia COVID-19. Este esfuerzo es encabezado por la International Fact Checking Network.

También integramos la red LatamChequea Coronoavirus, un esfuerzo colaborativo de equipos verificadores de América Latina y España en tiempos de crisis sanitaria para combatir la infodemia.