AMLO se va de gira en medio del llamado del gobierno a mantenerse en casa

  • Aunque el llamado del subsecretario López-Gatell fue a continuar con la restricción de la movilidad, este lunes el presidente inició recorridos por el sureste del país.

Justo en el pico de contagios y muertes a causa de la pandemia de coronavirus, México entró a la etapa de la “nueva normalidad” y con ella, el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó sus giras por el país para encabezar la reunión de seguridad pública en el sureste del país, ofrecer la conferencia matutina y dar el banderazo de salida a las obras de una de los proyectos insignia de esta administración: el Tren Maya.

Con 90,664 casos confirmados y 9,930 fallecimientos a causa de COVID-19, México concluyó este domingo la Jornada Nacional de Sana Distancia y ante el relajamiento de las medidas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población a mantenerse en casa, pues de acuerdo al semáforo epidemiológico 31 de las 32 entidades aún se encuentran en rojo, es decir, en “riesgo máximo”

“Hoy no se acaba, continúa la epidemia y es importantísimo mantenernos todavía con las medidas de mitigación que se basan en restringir la movilidad en el espacio público”, pidió López-Gatell este domingo.

Al referirse al tema este lunes en su conferencia de prensa matutina desde Cancún, Quintana Roo, López Obrador dijo que la decisión de su gobierno de iniciar la etapa de regreso a la normalidad cuando la epidemia se encuentra en su punto más alto fue “una recomendación del equipo de médicos, matemáticos y científicos”, el mismo que se ha encargado del manejo de la epidemia.

El presidente incluso aseguró que, en algunas entidades del país, la epidemia ya va en descenso, como en la Ciudad de México, la cual sigue siendo el foco de la epidemia con 25,018 contagios, Quintana Roo con 1,882 casos confirmados, Baja California con 5,075, Yucatán con 1,823 y Chiapas con 1,869. La entidad que preocupa al gobierno, es Tabasco, pues dijo hubo un incremento en los contagios.

“Sólo es Tabasco y esperemos que empiece ya a disminuir. Ahí hubo una especie de rebrote, estaba a la baja, se relajó a disciplina y hubo un rebrote, y esto es lo que se está padeciendo actualmente”, afirmó el presidente en su primera conferencia de prensa fuera de la Ciudad de México desde que llegó el coronavirus al país.

Además de sostener la reunión con el gabinete de seguridad, el presidente López Obrador encabezó este lunes la conmemoración del Día de la Marina en Islas Mujeres y a las 15:30 horas dará el banderazo de inicio a las obras del Tren Maya en el tramo que va de Izamal a Cancún.

Desde que inició la pandemia, el presidente López Obrador ha sido criticado primero porque no cancelaba sus giras de fines de semana por los estados del país, después porque mantenía el contacto físico con sus seguidores cuando las autoridades sanitarias recomendaban no hacerlo, y ahora por retomar sus recorridos cuando prácticamente todo el país se encuentra en semáforo rojo.

Una agenda cargada

El presidente informó que una semana realizará giras por todo el país y la siguiente concentrará sus actividades en la Ciudad de México.

La primera semana de junio, el mandatario federa la dedicará a los estados de sur-sureste del país, mientras que la tercera será para las entidades del norte.

Para esta semana sus actividades son:

Martes: en Mérida, Yucatán, por la mañana encabeza la reunión de seguridad, la conferencia matutina y dará el banderazo de salida a la construcción del tramo Mérida-Campeche del Tren Maya.

Miércoles: en Campeche, encabezará la reunión de seguridad, la conferencia de prensa y ahí dará el banderazo de salida en Escárcega.

Jueves: en Chiapas, el presidente realizará la reunión de seguridad pública, después la conferencia matutina y el banderazo a las obras del Tren Maya.

Viernes: en Villahermosa, Tabasco, además de la reunión de seguridad y la conferencia matutina, realizará una evaluación de los trabajos de la refinería de Dos Bocas.

Sábado: en el municipio de Minatitlán, Veracruz, revisará un tren de refinación y la visita a la refinería de la localidad.

Domingo: el presidente visitará Sayula de Alemán para dar el banderazo para la rehabilitación del Tren del Itsmo.