Coahuila tiene el mejor cabernet sauvignon del mundo

De nueva cuenta la calidad y exquisitez de los vinos de Coahuila pone en alto el nombre de México a nivel internacional, al tener el mejor cabernet sauvignon del mundo.

Los ‘Vinos Don Leo’, de Parras de la Fuente, obtuvieron el trofeo de este año, en el concurso International Des Cabernets (CIDC) en Francia, donde compitió con más de 25 países.

“Es una buena noticia para México, para Coahuila, para Parras y para Viñedos Don Leo. Es gracias a todo el equipo de Don Leo, la calidad es la meta y visión de nuestra empresa, y ahorita se está reflejando con esta distinción”, expresó David Mendel, propietario de la bodega.
¿Cuál vino es el que ganó?
El Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2013 ganó medalla de oro y el trofeo como el mejor cabernet del mundo, mientras que el Cabernet Sauvignon Chiraz 2016 obtuvo medalla de oro.

Con dos vinos galardonados, Vinos Don Leo se consolida como una de las mejores casas vitivínicolas de México y el mundo.

La bodega se localiza en la sierra de Parras, a 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar, con un clima fresco por las noches y caliente durante el día.

Es un proyecto empresarial que inició en el 2000 con una hectárea, hoy en día cuenta con 60 hectáreas plantadas, 12 variedades de vinos, entre ellos el cabernet, chiraz, merlot y malbec, entre otros.

“El 97% de su mercado es nacional y el resto, internacional. Manejan dos líneas: Don Leo y LINDE, son marcas de vino del mismo nivel premium de calidad, en honor a sus abuelos y por estrategia de mercado”, señaló Mendel.
Inició la venta del producto hasta el 2012, “esperamos para mejorar y consolidar la calidad del vino”.

Desde entonces la casa vinícola ha ganado varios premios a nivel nacional e internacional, pero este es su primer como el Mejor Cabernet a nivel mundial.

Mendel comentó que las reglas del concurso no permitieron que los dueños de las bodegas estuvieran presentes, ni los enólogos de las casas participantes.

Se enviaron los vinos a Francia y se cató a “ciegas”. El vino coahuilense fue catado por los mejores sommeliers de Francia. Ya fue entregada la distinción.

El concurso International Des Cabernets reconoce cada año a los mejores y más exquisitos vinos del mundo. En la edición de 2019, Suiza ganó la distinción, en 2018, Australia y en el 2017, Francia.

Riqueza enológica de Coahuila
Para la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Azucena Ramos Ramos, el premio para Vinos Don Leo es un orgullo para el estado y México. Demuestra el lugar que tiene la entidad no sólo en América Latina, donde somos la cuna del vino, sino a nivel mundial.

“Coahuila es grande en muchos aspectos: tenemos bellezas naturales únicas, fósiles de dinosaurios también únicos en el mundo, una rica gastronomía y excelentes vinos. Tenemos historia, cultura y somos el estado del norte del país con más Pueblos Mágicos”, dijo.
“Este galardón es un reconocimiento al trabajo, esfuerzo diario y compromiso con la calidad de Vinos Don Leo, de la familia Mendel y de los enólogos y trabajadores de la bodega. Para Coahuila y para el resto de nuestras grandes bodegas es también una distinción, porque producen vinos de gran calidad y sabor”, expresó.