Comisión Anticorrupción aprueba sanción mínima a El Bronco; Pleno del Congreso de NL analiza el dictamen que prevé aprobar

Los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, aprobaron una sanción sanción de 317 mil pesos y una amonestación pública para el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, y su Secretario General de Gobierno, Manuel González por las llamadas broncofirmas.

De esta forma, dejaron de lado la intención que por meses afirmaban destituirian al gobernador y a su funcionario, además de inhabilitarlos para ejercer un cargo público por los próximos seis años.

Así concluye una larga jornada de acusaciones que llegaron a los tribunales para sancionar al Bronco por la recolección de firmas para su campaña presidencial de la elección pasada.

Los diputados de la Comisión Anticorrupción sesionaron por casi cuatro horas con varias interrupciones pues no sé pusieron de acuerdo ya que, a la propuesta de destitución hecha por Movimiento Ciudadano, surgió otra del diputado del PT, Asael Sepúlveda para solamente la sanción mínima.

Está propuesta también la avalaron los diputados, además del PT, los de Morena, Acción Nacional y Nueva Alianza.

Dentro del desorden, los diputados que se oponían a Movimiento Ciudadano votaron por sustituir en la presidencia de la Comisión a Arturo Bonifacio Salinas, por no someter a votación cuál dictamen se debía leer, mientras el legislador seguía al micrófono conduciendo la junta. El priísta Jorge de León fue luego el presidente y ordenó se diera lectura a los dos dictámenes.

Ahí surgió el problema y después de más de tres horas reanudaron la sesión que culminó con la sanción llamada “light” a El Bronco y al secretario general de Gobierno.

La sanción  consiste en una amonestación pública y una multa equivalente a 90 días de salario, lo que representa 317 mil pesos.

La votación a favor de que se leyera la propuesta de Sepúlveda fue avalada por los diputados de las bancadas del PAN, Nueva Alianza, Morena e independiente progresista.

Votaron en contra los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, y en abstención, el legislador del PRI, Jorge de León.

La aprobación pasó al Pleno donde es analizada y se prevé sea aprobada este mismo viernes.