Cuauhtémoc Blanco afirma que está dispuesto a colaborar en investigación de UIF y FGR

Tras conocerse el contenido de una nueva investigación federal contra colaboradores y personas cercanas al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el propio mandatario estatal aseguró que él y quienes conforman su equipo y grupo de confianza están dispuesto a ayudar con las indagatorias de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Delegado Morelos Hugo Eric Flores 2.jpg

A través de un comunicado difundido anoche, el mandatario estatal estableció además que, pese a la investigación, no puede dejarse a un lado que la presunción de inocencia es un derecho fundamental consagrado en nuestra carta magna.

Este martes, un periódico de circulación nacional difundió que la UIF y FGR investigan a Jaime Tamayo Godínez, como apoderado de su marca «Cuauhteminha», quien recibió en sus cuentas bancarias 558.2 millones de pesos entre 2013 y 2019.

Según la publicación, Tamayo Godínez retiró 548.5 millones de pesos -el 98 por ciento de lo recibido- en una mecánica de depósitos y envíos de dinero que llevó a que la UIF lo denunciara ante la FGR.

Además, refiere que «la UIF también denunció ante la FGR que Édgar Riou Pérez, primo y secretario particular de Cuauhtémoc Blanco, hizo depósitos injustificados a la esposa y al medio hermano del gobernador, Ulises Bravo”.

La información también menciona a la esposa del jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, Claudia Mondragón Sánchez por la compra de un inmueble presuntamente subvaluado y depósitos a sus cuentas en Estados Unidos Unidos superiores a los 25 millones de pesos.

Esta indagatoria de la UIF se suma a otra que le siguen al mismo Sanz Rivera por supuestos depósitos a sus cuentas personales y posteriores envíos de dinero a bancos suizos.

Tras esta información, la UIF sostuvo que no se están realizando indagatorias al gobernador estatal. Mientras que horas antes Cuauhtémoc Blanco Bravo envío el comunicado de prensa refiriéndose a esta situación.

“Estoy en la mejor disposición de colaborar con la UIF y la FGR, con el objetivo de esclarecer los hechos que son investigados. En el caso de la UIF, el Gobierno de Morelos ha firmado sendos convenios de colaboración».
El mandatario de la entidad sostuvo que su responsabilidad como gobernador es otorgar las facilidades a las autoridades competentes de la UIF y de la FGR para realizar su trabajo.

“No omito comentar que el periodo de la investigación de la referida nota periodística data de tiempo atrás, específicamente cubre del 2012 al 2019, por lo que queda desvirtuado que se haya hecho únicamente en mi periodo como funcionario público. Las personas señaladas son personas económicamente activas desde hace muchos años cuyos ingresos provienen de su trabajo”.
Finalmente, estableció que una vez que la UIF y la FGR resuelvan los casos, «adoptaré las medidas oportunas en atención a dichas resoluciones».