En Tlaxcala, ISSSTE entrega cadáver de paciente equivocado a familiares

El reconocimiento erróneo del cadáver de una paciente covid-19, en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Tlaxcala, provocó confusión e inconformidad minutos antes de su cremación.

El domingo 28 de junio y tras 13 días de permanecer hospitalizada, la paciente identificada como María N., de 58 años de edad, perdió la vida en el nosocomio ubicado sobre la carretera Ocotlán-Chiautempan.

Luego del fallecimiento, el departamento de trabajo social se comunicó vía telefónica para la entrega del cuerpo, en un principio los consanguíneos la reconocieron plenamente, sin embargo, en el proceso de entrega con la funeraria se presume que los restos fueron cambiados.

Los hechos fueron denunciados por Horacio «N.», quien informó que contrató los servicios de la funeraria “Los Ángeles”, y antes de que su esposa fuera cremada pidió verla por última vez, en ese momento se percató que era la persona incorrecta.

“La empresa me dijo antes de meterla, le enseñamos el cuerpo y luego la metemos al crematorio y así fue, le echaron sanitizante, yo no le tengo miedo a la enfermedad. Mi cuñado y yo nos arrimamos, entonces nos dimos cuenta que la señora está canosa, es joven pero está canosa. Les digo a los trabajadores ‘a ver ábrele la boca’ y nos damos cuenta que tiene dientes, mi esposa ya no tenía dientes, ya hasta les iba a decir ‘ábranla más’, porque mi esposa tiene una operación por la vesícula, pero personal de la funeraria se les ocurrió ver el nombre y es el nombre equivocado, me acuerdo que es Ángeles pero no me acuerdo de los apellidos”, expuso.
En el mismo expuso, “Lo que a mí me importa es darle sepultura cristiana a mi esposa y de una vez advierto, sí voy a proceder legalmente con las autoridades porque no se vale el grado de irresponsabilidad al que ha llegado el ISSSTE”.