UIF congela mil 939 cuentas vinculadas al CJNG con operativo ‘Agave Azul’

  • La Unidad de Inteligencia Financiera informó sobre el ‘Operativo Agave Azul’, en coordinación con la DEA, se bloquearon mil 939 cuentas vinculadas con el CJNG.

2 de junio de 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre el “Operativo Agave Azul”.

Con dicho operativo se realizó el bloqueo de cuentas de mil 939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La UIF dio a conocer que ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con la organización delictiva que dirige Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

“Dicho operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”, dice un comunicado de la UIF.

Trabajo coordinado con la DEA

“…de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales”.

Más de 2 mil 571 operaciones inusuales

La UIF analizó un total de 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos.

También dólares en efectivo, se localizaron 2 mil 102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos; así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.