Exigen solución a conflicto agrario Mixtepec-Yosoñama (+Video)

Oaxaca, Oax.- Habitantes de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama realizaron un mitin en la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno del estado solución al conflicto agrario que mantienen con autoridades y ciudadanos del municipio de San Juan Mixtepec.

Respaldados por la organización Antorcha Campesina protestaron frente al Palacio de Gobierno para denunciar una serie de agresiones armadas por parte de Mixtepec hacia los pobladores de Yosoñama, por lo que pidieron la intervención de las corporaciones de seguridad para garantizar la tranquilidad de las familias en la zona.

Se deslindaron de los señalamientos de ataques y agresiones en contra de la población de San Juan Mixtepec, afirmando que se trata de una campaña de desprestigio en su contra.

Pidieron que personal de la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado se trasladen a la zona de conflicto para corroborar las diversas agresiones y poder iniciar las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades.

Explicaron que desde el pasado 8 de junio se registraron diversas agresiones con disparos de armas de fuego hacia tierras de Yosoñama, pero la Segego no ha asistido, posteriormente el pasado 17 de junio hubo otro atentado donde también pidieron presencia de las autoridades, las cuales no acudieron.

Ese mismo día comuneros de San Juan Mixtepec hicieron una declaración pública señalando agresiones por parte del núcleo agrario de Yosoñama, a quienes responsabilizaron del presunto secuestro de un joven, lo cual negaron.

Denunciaron que la Vicefiscalía Regional de la Mixteca protege a las autoridades de San Juan Mixtepec, ya que dicha representación social sin respetar los procedimientos legales correspondientes solicitó la entrega del presunto secuestrado al agente municipal de Yosoñama, lo cual afirmaron representa una violación a los derechos de la población.

Posteriormente y como medida de presión, integrantes de Antorcha Campesina se trasladaron hacia la Casa Oficial ubicada en avenida Juárez donde bloquearon la circulación de vehículos para exigir la intervención directa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y dar solución a este añejo conflicto agrario para evitar consecuencias lamentables como las ocurridas en San Mateo del Mar.