Granizada del lunes en la CDMX afectó cinco hospitales covid

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La lluvia con granizo que cayó ayer por la noche en la capital mexicana afectó instalaciones de cinco hospitales Covid, provocó 91 encharcamientos, la caída de dos techos, 7 árboles y ramas, y el desbordamiento de un río, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa.

En videoconferencia, detalló que los hospitales afectados fueron La Villa y Ticomán, en su patio y acceso de ambulancias en la alcaldía Gustavo A. Madero; Xoco en la zona de ambulancias y “Los Venados” del IMSS en su acceso, en la alcaldía Benito Juárez, y el “Gea González” en el área de espera, en Tlalpan.

La lluvia comenzó a las 18:58 horas y terminó a las 20:43 horas en la zona norte y centro y se extendió hacia el sur, principalmente; las zonas oriente y poniente no tuvieron afectaciones mayores.

Urzúa añadió que se desbordó el Río San Buenaventura, entre las avenidas San Lorenzo y Glorieta de Vaqueritos, en Xochimilco. Detalló que la lluvia provocó el arrastre de troncos, ramas y arbustos, además de “mucha basura”.

El coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Cardona, agregó que también hubo afectaciones en casas en las colonias Residencial Zacatenco, Narvarte, Doctores, Belisario Domínguez y La Cebada.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la “gran coordinación” con las alcaldías para atender los encharcamientos y que “no hubo problemas mayores”.

Y agregó: “Fue una lluvia de muy alto nivel, muy intensa, con una proporción de mililitros muy altas respecto a otras lluvias y actuó muy bien el gobierno”.

Por último, dijo que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) realizará visitas a las casas afectadas para evaluar qué tipo de apoyos necesitan sus habitantes.