Hacienda e IP preparan propuesta de reforma a sistema de pensiones

Arturo Herrera, titular de Hacienda dijo que se trabaja con el CCE en un proyecto de reforma con un avance entre un 80 y 90%

La Secretaría de Hacienda y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tienen casi listo un proyecto de reforma para el sistema de pensiones en México.

Arturo Herrera, titular de la dependencia federal, informó que durante este periodo de confinamiento han trabajado con el CCE en una propuesta constructiva para atender al que consideró “uno de los problemas más serios que hay”.

“Claramente hay un problema en el sistema pensionario en México. Se hizo una promesa al momento de la reforma que si ahora todos teníamos cuentas individualizadas íbamos a poder retirarnos con tranquilidad, y dadas las tasas y tiempos de ahorro de cotización que se dieron, claramente para la primera generación de las Afore es complicado que vaya a ser”, comentó.

Herrera, quien prefirió omitir más detalles de la propuesta debido a su importancia, dijo que el trabajo realizado con el sector privado lleva un avance de entre 85 y 90 por ciento.

Reconoció que la aportación de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) a México, que hoy manejan poco más de 15 por ciento del PIB en recursos, y subrayó que se trata de un tema que debe cuidarse mucho.

También destacó que han habido propuestas de legisladores que han generado mucho ruido porque no necesariamente entendían la lógica de las Afore, por lo que destacó la propuesta que se esta trabajando con el CCE.

“Es importante que la conversación de a dónde debe ir una reforma o arreglo al sistema de pensiones en México, el cual está muy lejos de ser perfecto, se traduzca de manera muy rápida en algún posicionamiento conjunto del sector privado con el gobierno, porque eso nos va a indiciar hacia dónde queremos ir y, por exclusión, nos va a decir cuáles son las cosas que no estamos queriendo hacer, y una de ellas es este manejo de un único fondo de pensión como existían antes”, concluyó.

Factureras, tema pendiente

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, sostuvo que “todavía hay una diferencia de interpretación de la Ley de factureras y esperamos tener un consenso en las próximas horas, para poder mandarle a la Comisión de Hacienda antes del fin de semana, para que ellos puedan concluir su proceso legislativo”.

El líder empresarial detalló que se sugirió a la Secretaría de Hacienda restringir la aplicación del régimen de excepción a la defraudación fiscal. Es decir, “proponemos que se restrinja la aplicación de este régimen a los delitos de venta de facturas (113 Bis del Código Fiscal) y a los de defraudación fiscal y su equiparada, únicamente cuando se expidan o utilicen facturas que documenten operaciones inexistentes o simuladas”.

Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, aclaró que aunque se afine la redacción de la ley antifacturera “la reforma tiene todos los dientes necesarios para atacar a las factureras. No se está tocando ningún tema en relación a los factureros y en ningún momento se está cediendo a empresarios, no se está descafeinando”.

Por su parte, Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal de CCE, comentó que “en el fondo estamos de acuerdo en que defraudación fiscal equiparada tiene que ser únicamente para la venta de facturas y no debiera ser para otros temas, pero seguimos en pláticas para plantear una redacción fina, para que quede más claro que es para efecto de facturas falsas”.

Continúan diálogo


El sector privado prevé que este fin de semana concluya el proceso para la elaboración de alternativas sobre los temas fiscales, con el propósito de que puedan ser comentadas con los legisladores para que se incluyan en el dictamen del paquete económico en la próxima semana.

El 20 de octubre es la fecha límite que tienen los legisladores para aprobar la Ley de Ingresos, en la que ya deben estar contenidos los ajustes a las iniciativas.

Además de los temas mencionados anteriormente, el CCE detalló en un comunicado otros puntos en los que se ha encontrado receptividad par a construir alternativas.

Entre éstos están el régimen fiscal aplicable a las inversiones que realizan fondos de inversión en México a través de figuras jurídicas extranjeras y el régimen aplicable a las inversiones y pagos a Regímenes Fiscales Preferentes.

También, en el régimen aplicable a las empresas maquiladoras, el procedimiento de actualización de cuotas para el pago de IEPS por bebidas saborizadas y el régimen fiscal que en materia de IVA aplica a las líneas aéreas y la retención de IVA en la subcontratación laboral.

Indicó que se continuará el diálogo sobre alternativas de redacción y ajustes al gravamen a plataformas digitales; el esquema de ventas por catálogo; la retención de ISR por intereses que afecte en menor medida a los pequeños ahorradores, y en el esquema de reducción a personas morales de derecho agrario más equitativo.