INE aplaude sanción contra gobernador y secretario de gobierno de Nuevo León

  • En mayo del 2018 el Consejo General aprobó sanciones por 739 mil pesos a Rodríguez Calderón luego de acreditar un esquema de irregularidades por 12.8 millones de pesos y en el que incluso se presume el uso de dinero de procedencia ilícita.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova “aplaudió” que el Congreso de Nuevo León finalmente vaya a determinar una sanción ejemplar para el gobernador Jaime Rodríguez y el secretario general de Gobierno, Manuel González, por las irregularidades que constató el órgano electoral en la candidatura presidencial del “Bronco”, en 2018.

En su conferencia magistral vía Zoom con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), la autoridad nacional del INE dijo que la sanción se derivó de violaciones a la Ley Electoral que por el sistema de imposición de sanciones a los servidores públicos, se turnó al Congreso Local hace dos años.

“Esas sanciones se derivan de la determinación de irregularidades que constató el INE en 2018 y que además fueron confirmadas por el Tribunal Electoral, se trata de violaciones a la Ley Electoral que por el sistema de imposición de sanciones a los servidores públicos que hoy tenemos, turnamos al Congreso del Estado de Nuevo León”.

“Dos años después solamente digo… que bueno finalmente digamos no porque la constatación de las irregularidades ya estaba firme desde hace casi dos años… digamos que el estado de derecho se cumple a pasos aletargados y lentos pero se cumple y eso es lo importante”, respondió Córdova Vianello.

Luego de que la Comisión Anticorrupción del Legislativo Local circulará entre sus integrantes el dictamen que someterán a aprobación mañana para sancionar a Manuel González en sesión a las 09:00 horas, rápidamente se subiría al Pleno en periodo extraordinario a realizarse ese mismo día a las 11:00 horas.

En mayo del 2018 el Consejo General aprobó sanciones por 739 mil pesos a Rodríguez Calderón luego de acreditar todo un esquema de irregularidades por 12.8 millones de pesos y en el que incluso se presume el uso de dinero de procedencia ilícita.

Con base a las investigaciones electorales, Rodríguez Calderón utilizó cuando todavía se encontraba en funciones como mandatario de Nuevo León a 572 funcionarios públicos de 29 dependencias en días y horas hábiles para recabar firmas.

A la par, se identificó que 15 millones de pesos, es decir, el 89 por ciento del recurso que recibió durante la etapa de recolección de apoyo ciudadano, se realizó a través de la triangulación de dinero proveniente de empresas fachada.

En este punto, se identificó que 16 empresas “regalaron” 100 mil pesos a 24 personas, quienes horas después de recibir el dinero, hicieron la aportación al entonces aspirante presidencial.

Además de que se identificó que el propio Rodríguez Calderón, todavía como gobernador en funciones, recibió 1.1 millones de pesos de una empresa, lo que le permitió aportar a su asociación 140 mil pesos.

En la charla moderada por el Fiscal, Gilberto de Hoyos, el INE informó que la elección del 2021 es la más desafiante al estar más de mil cargos públicos en juego en diversos estados de la República.

Córdova Vianello precisó que se cambiarán los Titulares del Ejecutivo en 15 entidades federativas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 renovaciones en los ayuntamientos de los municipios.

Además, expuso que la pandemia del covid-19 representa un desafío adicional en cuatro planos, es decir: sanitaria, económica, política y social.

“La situación sanitaria implica tomar otras medidas que tendremos que analizar y muy pronto sobre las condiciones sanitarias en las mesas de casilla, eventualmente pensar en alternativas”

“Para que el día de la elección no se convierta en un enorme momento de concentración en torno a las casillas de cantidades altísimas de personas provocando que sean focos de contagio”, aseveró al asegurar que las democracias de los otros países también analizan la situación de sus comicios.

Durante la charla también participaron autoridades del Tribunal Estatal Electoral (TEE), de la Comisión Estatal Electoral (CEE) y de la Sala Regional del TEPJF.

Con Información de Carolina Rivera/Milenio México