La nueva normalidad será feminista o no será: Olga Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que ante la emergencia sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19, la nueva normalidad que debe vivir el país “tiene que ser feminista o no lo será”.

Dijo que el reto del reconocimiento del derecho de las mujeres es una cuenta pendiente que dentro de esta nueva normalidad debe saldarse a través de la obtención de nuevos resultados y que “la nueva normalidad no será nueva si continuamos reproduciendo un sistema de roles de género y de violencia machista”, por ello dijo que el reto durante esta pandemia es el mismo que teníamos antes de ella, el de hacer tangibles los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Al participar en el conversatorio virtual, “Los Derechos de la Mujeres: Retos ante el Covid-19” organizado por el Senado de la República y dar la bienvenida a Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humano de la ONU y a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Sánchez Cordero recordó las protestas feministas del pasado mes de marzo y mencionó que durante el confinamiento que se vive por las medidas sanitarias, las mujeres han sido más propensas a perder su empleo incluso a trabajar sin salario.

Reconoció que se está dando un aumento de la violencia doméstica al que niñas y mujeres han estado expuestas y que las consecuencias no se pueden ver a corto plazo, por lo que es necesario adoptar medidas para atender las secuelas.

Asimismo, hizo un llamado para que el Estado de Derecho deje de ser formal y sea justiciable y en consecuencia, la nueva normalidad será feminista o no será nueva normalidad.

En su oportunidad, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon reconoció la grave crisis económica que genera la pandemia y derivada de ella, se están ensanchando los márgenes de pobreza, por lo que vaticinó que probablemente se pierda “lo poquito que se había avanzado” en América Latina en los últimos años en cuanto a combate a la desigualdad.

Ante ese escenario, dijo que hay un renacimiento muy autoritario y reaccionario contra los derechos de las mujeres y ante lo cual, señaló que es pertinente escuchar la ruta que deben seguir los países de la región de parte de los organismos internacionales como la ONU y CEPAL.

Expuso que el gobierno mexicano es feminista y progresista y atiende lo que pueden decir estos organismos, para conocer qué ruta se puede seguir.

En este conversatorio, además participan, senadores de distintos partidos quienes coinciden en la necesidad de fortalecer los derechos de las mujeres.