López Obrador asegura que México no puede ajustar más su producción de crudo de cara a la reunión de la OPEP+

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este jueves que el país no puede ajustar más su producción de crudo de cara a la próxima reunión telemática este sábado de los países de la OPEP+ para previsiblemente pactar una extensión del acuerdo que limita la oferta de petróleo desde el pasado 1 de mayo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este jueves que el país no puede ajustar más su producción de crudo de cara a la próxima reunión telemática este sábado de los países de la OPEP+ para previsiblemente pactar una extensión del acuerdo que limita la oferta de petróleo desde el pasado 1 de mayo.

«Nosotros no podríamos ajustar más nuestra producción. Ya hemos cerrado pozos petroleros con el compromiso que hicimos», ha subrayado López Obrador.

El mandatario azteca ha destacado que México está cumpliendo con su parte del acuerdo, a través del cual redujo la producción diaria de petróleo en 100.000 barriles, pese a que haya otros «que no han cumplido cabalmente con estos ajustes».

«No podríamos, ya cumplimos y se puede verificar que no estamos extrayendo más petróleo. Los países que ya cumplieron lo están demandando, que todos cumplan», ha apostillado. Además, el presidente ha resaltado que ahora «hay mejores condiciones que antes» para que se alcance un acuerdo entre las partes.

López Obrador ha recordado la experiencia de que no haya acuerdo. «Cuando no hay acuerdo todos salimos afectados, todos salimos perjudicados», ha advertido.

El presidente ha indicado que en la reunión estará presente, por vía telefónica, la Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, para que pueda estar definiendo la postura del país en las conversaciones. Está previsto que los países de la OPEP mantengan este sábado una primera reunión por videoconferencia a las 14.00 horas, seguida dos horas después por otro encuentro telemático ya con todos los países de la OPEP+.

Los países de la OPEP+ deberán llegar a un acuerdo sobre si prolongan en uno o dos meses el ajuste a la producción aplicado en mayo y junio, por el que recortaron la oferta de crudo en 9,7 millones de barriles diarios, el equivalente al 10% de su producción antes de la crisis, mientras que, en los meses posteriores, el ajuste sería de 7,7 mb/d hasta el final de 2020 y de 5,8 mb/d desde enero de 2021 hasta abril de 2022.