Mayoría en Senado impulsa cambio en estrategia contra Covid-19; señalan fracaso de López-Gatell y responsabilidad de AMLO

  • La mayoría de las bancadas en el Senado (PAN, MC, PRI, PRD y PT) impulsan cambios a la estrategia del gobierno federal en materia de salud

Ante el aumento de casos y muertes por COVID-19, la mayoría de las bancadas en el Senado (PAN, MC, PRI, PRD y PT) impulsan cambios a la estrategia del gobierno federal en materia de salud, incluso ven un fracaso del subsecretario Hugo López-Gatell como encargado de atender la pandemia.

En entrevista con El Heraldo de México, Coordinadores de diversos partidos impulsan cambios para que el Consejo General de Salubridad tome el control de las medidas de sanidad, también un acuerdo nacional para que todos los sectores participen en la implementación de mecanismos de contención y que se revise el semáforo que, asegura, no funciona.

Aseguraron que incluso no existe una estrategia del gobierno federal contra la epidemia y más que ser una responsabilidad de López-Gatell, el que debe hacerse responsable es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dada su manera de actuar en el reinicio de sus giras, minimiza la problemática que enfrenta el país.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, impulsa una iniciativa para realizar ajustes a la estrategia para que sea conducida por el Consejo General de Salubridad.

“No se debe delegar a cada entidad federativa, hay una responsabilidad constitucional que debe continuar rigiendo en todo momento”, expresó.

“Los resultados han sido nulos, las cifras mienten, el subsecretario López-Gatell ha mentido al Presidente y no le ha funcionado al sector salud. Esa facilidad con la que se pueden dar esas cifras, son para poner nervioso a cualquiera”, dijo el coordinador del PAN en la Cámara alta, Mauricio Kuri.

El líder del grupo parlamentario de MC en el Senado, Clemente Castañeda, afirmó que tiene “una pésima impresión del desempeño, entre comillas, de López-Gatell, es alguien que habla pero no actúa, desde luego que la estrategia centinela no es un método para tomar decisiones precisas.

“No veo una estrategia, todos los pronósticos de López-Gatell, en cuanto a la evolución de la pandemia, han fracasado”, aseguró.

El senador del PRI, Manuel Añorve, expuso que el Covid está lejos de ser controlado y la curva aún más lejos de ser aplanada, “es una irresponsabilidad que podría costarnos muchas vidas hablar de una nueva normalidad sin estrategia ni visión”.

“No sorprende que la estrategia del gobierno federal para entrar a la nueva normalidad tenga como eje central un semáforo daltónico y como finalidad evidente lavarse las manos frente a las consecuencias de la crisis sanitaria, dejando en manos de los gobiernos estatales la toma de las decisiones difíciles”, aseveró.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Geovanna Bañuelos, externó su preocupación por la posible falta de herramientas institucionales para salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores de nuestro país. Esto tras la entrada a la nueva normalidad y el retorno de algunas empresas.

Por: Misael Zavala