México prepara respuesta si hay aranceles fuera del T-MEC; CCE anuncia “grupo técnico laboral”

“Estamos viendo la posibilidad de una defensa al amparo del Tratado y de los instrumentos que brinda la OMC, en caso de que se materialice cualquier tipo de respuesta arancelaria”, dijo Márquez.


La iniciativa privada ha insistido en la importancia de la certeza jurídica para los inversionistas de cara al T-MEC. “No nos encontraremos en las mismas condiciones que hace 20 años cuando se firmó el TLCAN”, expresó Carlos Salazar Lomelí.

Ciudad de México, 16 de junio 2020.- Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, aseguró que el Gobierno mexicano se prepara ante posibles aranceles fuera del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se comprometió a buscar consensos para aprobar los reglamentos del nuevo acuerdo comercial.

Durante la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, en la que participó el con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que es prioridad para la legislatura.

Propuso la creación de una mesa de trabajo por cada una de las normas requeridas para armonizar el T-MEC, para que el acuerdo inicie el 1 de julio con las leyes claras. Además solicitó una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el lunes 22 de junio para llamar a un periodo extraordinario el 23 y 24.

“La mayoría legislativa en el Senado acordó aprobar las modificaciones la próxima semana. Más tarde voy hablar con grupos parlamentarios para buscar fechas, pero tenemos toda la disposición”, expresó Monreal.

https://twitter.com/CanalCongreso/status/1272560250525270016?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1272560250525270016&ref_url=https%3A%2F%2Ffeedly.com%2Fi%2Fcategory%2FNoticias%2520Nacionales

Márquez Colín expresó que ante la posibilidad de la aplicación de medidas arancelarias que no formen parte del tratado, ya se prepara una propuesta desde el Gobierno mexicano. Explicó que el paquete de leyes requeridas ha supuesto un “gran esfuerzo”.

“Estamos viendo la posibilidad de una defensa al amparo del Tratado y de los instrumentos que brinda la Organización Mundial de Comercio (OMC), en caso de que se materialice cualquier tipo de respuesta arancelaria” destacó la funcionaria.

CCE PREPARA GRUPO TÉCNICO

El CCE anunció que prepara un “grupo técnico laboral” con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Previsión social (STPS) y la de Economía (SE) para evitar posibles controversias laborales una vez puesto en marcha el T-MEC.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, advirtió que la crisis sanitaria y económica derivada de la epidemia va a generar una ola de proteccionismo en el comercio de Estados Unidos.

“Estados Unidos incrementará su visión proteccionista (…) nuestro principal socio tendrá una visión hacia proteger empleos, sus inversiones y que disminuyan los impactos que este parón de actividades ha tenido en su actividad económica. No nos encontraremos en las mismas condiciones que hace 20 años cuando se firmó el TLCAN”, dijo Salazar.

El grupo estará enfocado en identificar casos de trabajo forzoso, empleo de menores e intromisión patronal en áreas correspondientes a sindicatos.

“Esto hay que trabajarlo, hay que construirlo y creemos que en el Congreso y en el Senado hay una enorme responsabilidad de poderle dar a los inversionistas extranjeros y también a los inversionistas nacionales la certidumbre jurídica, la certeza que se requiere como materia prima para cualquier proceso de inversión”, expresó el presidente del CCE.