OPS reconoce a los gobiernos de Bolivia, México y Venezuela por el control de tabaco

¡Comparte!

  • Las personas fumadoras tienen 2.4 veces más probabilidades de complicarse en el tratamiento de coronavirus, ser intubados e ingresar a una unidad de terapia intensiva

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció a tres instituciones bolivianas; al Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela; a un médico brasileño y a tres secretarías de estado del gobierno mexicano, por sus contribuciones al control del tabaco en sus países.

En el caso de México, se reconoció el trabajo de la Secretaría de Hacienda, de Economía y de Salud, “por su papel en el ajuste de los impuestos especiales al tabaco para el ejercicio 2020 y por el decreto presidencial que promovió la prohibición de la importación de sistemas electrónicos de suministro de nicotina y productos de tabaco calentados, lo que contribuye a la prevención del vapeo por parte de la juventud mexicana”.

De acuerdo con el representante de la OPS, Cristian Morales Fuhrimann, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue sensible a la solicitud de establecer un mecanismo de actualización al impuesto especial al tabaco. “Gracias al trabajo de esta administración, por vez primera se logró que la cuota se actualizará a 49 centavos y que se estableciera de manera permanente su actualización periódica para cada año”.

En materia del decreto presidencial se reconoce el trabajo de integración y promoción que las Secretarías de Economía y de Salud llevaron a cabo para lograr la prohibición de la importación de productos emergentes (cigarros electrónicos y productos de tabaco calentado), siendo la primera ocasión que el premio se otorga en el campo de nuevos productos de tabaco.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, refirió que el 8% de los contagiados de Covid-19 tienen tabaquismo como enfermedad asociada, además, resaltó que las personas fumadoras tienen 2.4 veces más probabilidades de complicarse en el tratamiento de coronavirus, ser intubados e ingresar a una unidad de terapia intensiva.

En este contexto, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), informó que las empresas tabacaleras pagan cerca de 43 mil millones de pesos de impuestos; no obstante se gastan 75 mil millones de pesos al año para atender las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

El Día Mundial Sin Tabaco fue creado por los Estados Miembros de la OMS en 1987 y se conmemora cada año el 31 de mayo. El objetivo del día es crear conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, y desalentar el uso del tabaco en cualquier forma.

Los Premios del Día Mundial Sin Tabaco (DMST) los otorga la Organización Mundial de la Salud, a través de su oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a personas, instituciones y gobiernos por acciones que promuevan y fortalezcan las acciones de control del tabaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here