Pese a advertencias, realizan fiesta patronal en San Pedro Ixtlahuaca

Oaxaca, Oax.- A pesar de que Oaxaca se encuentra en semáforo rojo por la pandemia del Covid 19 y el número de contagios y decesos continúan de manera alarmante, las autoridades municipales de San Pedro Ixtlahuaca llevaron a cabo su fiesta patronal que inició ayer domingo y culminará este martes 30 de junio.

Aunque existió la inconformidad por parte de habitantes de esta población perteneciente a los Valles Centrales, el presidente municipal Manuel Evodio Duarte Pérez hizo caso omiso a la solicitud para cancelar las fiestas debido al alto riesgo para la salud y vida de la población.

Desde ayer domingo, la fiesta se realizó como de costumbre, con música tradicional, comida, la quema del castillo y venta de bebidas alcohólicas, registrándose una importante aglomeración de personas que acudieron a la celebración ignorando las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud del gobierno federal y estatal.

Por su parte, los Servicios de Salud realizaron una intensa campaña de alerta a la población, donde se informó que la suspensión de fiestas patronales se mantiene como medida urgente y necesaria para mitigar la dispersión y transmisión de coronavirus.

Por lo que se exhortó a la población a actuar con responsabilidad y no asistir a la fiesta patronal del 28 al 30 de junio en San Pedro Ixtlahuaca, que actualmente registra 30 casos confirmados de Covid 19.

Las autoridades indicaron que los eventos que impliquen aglomeraciones son un foco de infección de la enfermedad y ponen en alto riesgo la salud y vida de las y los oaxaqueños, no solo de este municipio sino de la región y el estado.

En ese sentido solo se deben realizar actividades esenciales cumpliendo en todo momento las medidas higiénicas y de sana distancia con el fin de proteger a la ciudadanía.

Hasta ayer domingo, la celebración continuaba con una calenda, fuegos artificiales y un baile que concentró a una gran cantidad de personas en la población.