Pesó más la presión política que la justicia en el Caso ABC

A 11 años de la tragedia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, uno de los principales protagonistas en la investigación por el incendio de la Guardería ABC, señaló que en el caso pesó más la presión política que la justicia.

Zaldívar recordó, a través de sus redes sociales, que el 5 de junio de 2009 murieron 25 niñas y 24 niños que hace una década fueron olvidados por los ministros de la Corte cuando se discutieron las responsabilidades de funcionarios de alto nivel por la muerte de los infantes.

“25 niñas y 24 niños murieron. 49 razones que fueron olvidadas hace 10 años en el Pleno de la SCJN. Pesó más la presión política para rechazar mi proyecto que señalaba a los responsables, que la Constitución y la Justicia”, afirmó.

En junio de 2010, gracias a la facultad de investigación de violaciones graves a los derechos humanos que en ese entonces tenía, el máximo tribunal tuvo la primera oportunidad de conocer y profundizar en los hechos del incendio que mató a 49 niñas y niños.

Fue el ministro Arturo Zaldívar, nominado por el entonces presidente Felipe Calderón, quien propuso a la Corte establecer la responsabilidad constitucional de varios servidores públicos, con especial énfasis en aquellos que ocupaban los cargos más altos en los tres órdenes de gobierno. Sin embargo esto no se logró.

“No puede más que concluirse que el cumplimiento de las obligaciones y deberes encargados a las autoridades involucradas, pudo haber evitado no sólo la actualización del trágico suceso, sino sus alcances posteriores, pudiendo preservarse o disminuirse la dimensión de las afectaciones a la vida e integridad de los menores”, señaló Zaldívar.

Pero el pleno de la SCJN en las sesiones del 14, 15 y 16 de junio de 2010 tuvo por suficiente la investigación, señaló autoridades responsables, realizó recomendaciones mínimas a las instituciones involucradas y ordenó que se continuará con el procedimiento penal correspondiente. Ningún funcionario de alto nivel fue sancionado.