Propone dirigencia nacional de Morena aumentar precio a cigarros, alcohol y refrescos

  • La bancada morenista en San Lázaro responde que no es momento

Este lunes, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que impulsaría en el Congreso iniciativas para incrementar un peso el precio de cigarros, refrescos, cervezas y alcohol y obtener así mayores ingresos que sirvan, entre otras cosas, para fortalecer el sistema de salud.

“Incrementar un peso a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, inhibiría su consumo, lo que podría reducir el número de casos de enfermedad y los costos de atención”, señaló Ramírez Cuéllar en un comunicado.

“Mediante este esquema, las personas que consumen estos productos realizarían una aportación adicional al sistema de salud pública por más de 72 mil millones de pesos, monto que, al sumarlo con las estimaciones contenidas en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, darían como resultado un total de recursos superior a los 206 mil quinientos millones de pesos”, añadió.

En respuesta, la bancada de Morena en la Cámara Baja descartó considerar dicha propuesta y argumentó, entre otros motivos, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no aumentar los impuestos.

En el mismo día en que el dirigente morenista insistió con esa propuesta para dotar de recursos al Gobierno por la presión en los servicios de salud, los diputados de Morena negaron la posibilidad de hacer una reforma este año para aumentar recursos en 2020 y 2021.

El diputado Javier Hidalgo, integrante de la Comisión de Salud, afirmó que la propuesta se analizó en la sesión virtual del grupo de Morena de cada semana.

“Consideramos que habrá otro mejor momento para ello. Que ahora lo que se trata es demostrar que con austeridad, sin lujos ni privilegios, y sin corrupción, pero con el mismo recurso, podemos hacer mucho más”, expresó.

Sin embargo, aclaró, no se descalificó la propuesta de Ramírez Cuéllar, sino que se consideró que no es momento.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, manifestó que es una propuesta que debe revisarse para el Presupuesto de 2021, no en este momento.

Tagle recordó que los impuestos a esos productos ya fueron actualizados para este año en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Los datos que la Secretaría de Hacienda ha reportado, comentó, son una disminución en la recaudación del IEPS por esos conceptos.

“Me parece que esa disminución no tiene que ver con el objetivo de este tipo de impuestos, que es inhibir su consumo, sino que se debe a que la propia contingencia los ha impactado”, consideró la también integrante de la Comisión de Salud.

“Así pues, necesitamos mayor información sobre la eficacia del impuesto, no solo para recabar más, sino para disminuir el consumo”, declaró la legisladora.

(Con información de Reforma)