Realiza Clínica 4 del IMSS transfusión exitosa de plasma a paciente Covid-19

  • La tranfusión se le realizó a Doña Rosa, quien se encontraba en estado crítico y permaneció 19 días internada, pero finalmente logró curarse.

Gracias al protocolo de atención y un tratamiento con base a plasma que fue implementado por médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una mujer, que estaba en estado crítico, logró ganar la batalla contra el covid-19.

La subdirectora médica de la Clínica 4 del IMSS, María Elvia Lugo Aquino, informó que, a Doña Rosa, al estar en estado grave, se le transfundió plasma en dos ocasiones, tratamiento al que respondió con éxito.

“Es muy satisfactorio egresar a un paciente, pese a lo difícil que haya sido su caso, y sabemos que esto es resultado del trabajo en equipo”, mencionó Lugo Aquino.

Doña Rosa permaneció 19 días internada, algunos de esos días en Terapia Intensiva; sin embargo, al lograr una notable mejoría tras recibir la transfusión, fue dada de alta y mientras abandonaba el hospital fue despedida entre aplausos por el personal.

La doctora comentó que actualmente no existe un tratamiento específico para combatir al covid-19, al ser una enfermedad nueva, y aclaró que por ello a cada paciente se le da una atención personalizada.

“Realmente no existe un tratamiento, solo protocolos de manejo que evolucionan a cada minuto en todo el mundo”, expresó la especialista.

El tratamiento utilizado para la atención del paciente covid-19 está completamente a cargo de la institución, tanto los medicamentos, insumos, plasma, equipo médico y no médico y los espacios físicos.

Cabe señalar que el plasma es el líquido que está en la sangre, en este caso la sustancia que proviene del paciente recuperado cuenta con anticuerpos, que, al pasarlos al paciente en estado de gravedad, contrarrestan la evolución de la enfermedad y se logra la rápida recuperación en algunos casos.