Reconoce AMLO que hay muchos fallecidos en México por Covid-19, pero señala que hay más en EU o Europa

  • No obstante, el presidente reiteró que a pesar de los pesares el coronavirus se ha logrado controlar en México y que por ello no ha impactado tanto a la población como en otros países.

Al preguntársele sobre los más de 10 mil muertos por la pandemia de coronavirus en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los decesos son muy lamentables y dolorosos; “son en efecto muchos los fallecidos”.

No obstante, sostuvo que esta situación debe verse también a nivel mundial, pues aunque “son odiosas” las comparaciones, en nuestro país las cifras son más bajas que en otras naciones.

“Por sensibilidad no debemos comparar, lo han hecho algunos medios de información que han buscado politizar el tema de la pandemia. Tienen problemas con nosotros, diferencias políticas e ideológicas y quisieran que se nos desbordara el problema de la pandemia, que nos fuera mal para exhibirnos, para mostrar nuestra supuesta ineficiencia, por eso quisieran que las cosas fuesen peor”, acuso.

“Poder decir ‘antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado’. Es temporada de zopilotes. Desde el principio inventaron al primer muerto por la pandemia los medios de comunicación amarillistas y se atrevieron a sacar imágenes de crematorios en portadas. Y muchos periódicos diariamente, como si se tratara de datos, están mencionando la pérdida de vidas humanas”, agregó.

López Obrador reiteró que a pesar de los pesares el coronavirus se ha logrado controlar en México y que por ello no ha impactado tanto a la población como a Estados Unidos o países de Europa.

“Ha afectado mucho a nuestros vecinos del norte, desgraciadamente para no hablar de Europa. En el caso de Estados Unidos ha habido cuatro veces más fallecidos que en México, de acuerdo a la población que tiene Estados Unidos y que tiene nuestro país. Y hay países de Europa donde ha habido hasta ocho veces más fallecidos con relación o comparando con lo sucedido en nuestro país”, manifestó.

“Digo esto que me cuesta trabajo expresarlo porque sigue esa campaña. Ya ahora están hablando que viene la influenza y que habrá más muertos, espantando a la gente”, abundó.

El presidente dijo que si bien se deben mantener las discrepancias entre su gobierno y sus opositores, “porque vivimos en un país democrático”, también consideró que “hay temas que no deberían de inmiscuirse, tratarse, utilizarse en asuntos políticos, como es el tema de las vidas, como es el tema de la salud de los mexicanos”.