Se confrontan ciudadanos y tianguistas en Oaxaca de Juárez, bloquean vialidad (+Video)

Oaxaca, Oax.- Esta mañana integrantes de la organización Libertad A. C., de Tianguis y Verbenas de la Ciudad de Oaxaca, buscaron instalarse en el Infonavit Primero de Mayo luego de ser removidos de la colonia Reforma, sin embargo, vecinos del lugar los confrontaron para evitar que colocaran sus puestos de venta por considerar un riesgo de propagación del Covid 19.

Alrededor de las 05:00 horas de este martes, los tianguistas buscaron instalarse en la avenida Escuela Naval Militar de la colonia Reforma, pero elementos de la Policía Municipal instalaron un cerco de seguridad, por lo que optaron por instalarse sobre la avenida Mártires de Chicago y calle Esteban Baca Calderón del Infonavit Primero de Mayo.

Sin embargo, al intentar instalar sus módulos, los vecinos del lugar salieron a manifestar su inconformidad para evitar su instalación, ya que argumentan que ellos han acatado las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud y los puestos ponen en riesgo a las familias en la zona.

Al respecto el líder de la organización de comerciantes Roberto Carlos Labastida Cruz, informó que llevan cuatro meses sin laborar y que el pasado 25 de junio los mandaron a llamar del Ayuntamiento donde les dijeron que podían comenzar a laborar a partir de este martes en la colonia Reforma, pero ayer lunes por la noche recibieron una llamada del jefe de inspectores que les dijo que no podrían regresar.

Labastida Cruz dijo que muchos de los tianguistas han pedido préstamos para poder adquirir sus productos y vender, por lo que al no haber apoyos por parte de la autoridad municipal decidieron salir a las calles nuevamente.

Refirió que son alrededor de 300 familias las que dependen del tianguis y que de manera provisional fueron reubicados en la avenida que conecta a la colonia Reforma con la colonia Volcanes, además de que sólo se instalarán 70 puestos esenciales de un total de 500.

Precisó que el día martes instalan su tianguis en la colonia Reforma, el día miércoles en el Infonavit Primero de Mayo, el día viernes Polideportivo, el día sábado el ISSSTE y el día domingo se vuelven a instalar en el Infonavit Primero de Mayo.

Vecinos bloquean para exigir retiro de ambulantes en Infonavit Primero de Mayo de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Vecinos del Infonavit Primero de Mayo de la Ciudad de Oaxaca, instalaron un bloqueo carretero para manifestar su rechazo a la instalación de tianguistas, a quienes consideran un foco de propagación del COVID-19.

El bloqueo inició luego de que tianguistas llegarán y se instalarán sobre la avenida Mártires de Chicago, a la altura del punto conocido como módulo azul.

Los ciudadanos detuvieron unidades del transporte público y con mecates acordonaron la venida, con la finalidad de impedir el tránsito vehicular y exigir el retiro inmediato de los comerciantes.

Por su parte, los tianguistas argumen que necesitan trabajar ya que la pandemia de los dejó sin dinero y muchos pidieron prestado o fiado para adquirir su producto para vender este martes.