Tianguis Artesanal en Tonalá podrá instalarse otra vez

Jalisco.-Luego de casi tres meses sin actividades por la pandemia del coronavirus, el Tianguis Artesanal podrá instalarse otra vez así que este jueves, los comerciantes se dieron cita para barrer, limpiar sus locales y recoger la basura acumulada en el transcurso de estos meses.

“Fue un mensaje que vi diciendo que por ahorita nos querían aquí limpiando. Pues esto ya era de todos los días, lo que pasa es que aquí en veces la gente prefiere trabajar que limpiar”, detalló Rosita García Urbina, comerciante del Tianguis Artesanal
Además de limpiar sus espacios, los comerciantes colocaron malla en los alrededores del estacionamiento, para controlar el ingreso de clientes.

“Ya necesitamos trabajar, no nada más yo, todos mis compañeros, de hecho, esto para muchas personas esta es la fuente de trabajo entonces es sumamente necesario ya operar, la verdad por eso andamos aquí”, dijo por su parte Bertha Alicia Varela, también comerciante.

Pero hay algunos que en vez de limpiar prefirieron liquidar su mercancía.

Rodrigo aprovechó la mañana para vender las alcancías artesanales que fabrica. “No nos dejan todavía y no sé qué vaya a pasar aquí si el domingo nos vayan a dar chance, están barriendo ahora, también trabajamos aquí nada más por lo mismo estamos ahorita aquí trabajando”, detalló.

Sin embargo, el Tianguis Artesanal sólo podrá operar los domingos, los jueves estará prohibida su instalación. Según argumentó el gobierno municipal de Tonalá, los tianguis sólo podrán laborar un día por semana, para reducir la movilidad al 50%.

Además, para provisionar de más espacio y respetar la distancia de un metro entre cada puesto, los domingos será cerrada avenida Tonaltecas, desde la calle Cuauhtémoc hasta avenida Tonalá.