UIF bloquea cuentas bancarias de alcaldes con presuntos nexos con el CJNG, uno es de Oaxaca

  • El edil de San Blas Atempa también está siendo investigado

En la operación Agave Azul, la Unidad de Inteligencia financiera aseguró las cuentas bancarias de cuatro municipios por comprar a empresas señaladas por «lavar dinero» para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ahora no tienen ni para pagar la próxima quincena. Mientras tanto llueven amparos de los propios municipios, empresas y personas físicas contra las acciones de la UIF, que bloqueó actividades financieras a mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos vinculados.
Dentro de la lista hay empresas gaseras, dedicadas a la venta de autopartes, tipo cajas populares y de crédito.

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, así como del alcalde priista Eduardo Cervantes Aguilar, a quien investiga por su presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo a información obtenida por MILENIO.

https://twitter.com/Milenio/status/1272732393057611776?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1272732393057611776&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.nvinoticias.com%2Fnota%2F149861%2Fuif-bloquea-cuentas-bancarias-de-alcaldes-que-tenian-presuntos-nexos-con-el-cjng-y-hay

El alcalde, que se encuentra en medio de la polémica por el asesinato del joven Giovanni López presuntamente a manos de policías municipales, fue señalado desde el 2015 por supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por su presunta participación en la venta de armas a civiles que se hacían pasar por policías municipales. La investigación nunca avanzó en la entonces PGR.

Según los datos obtenidos, la UIF también investiga a Mónica Marín Buenrostro, presidenta municipal de El Grullo, quien llegó a la alcaldía en coalición del PAN-PRD-MC.

En ambos casos, la UIF bloqueó las cuentas tanto del municipio como las personales de los presidentes municipales.

Hoy, el titular de la UIF, Santiago Nieto se reunió con el Fiscal General del Estado de Jalisco, Gerardo Solís, a quien le entregó información sobre las anomalías que detectaron en el sistema financiero y que vincula a estos dos presidentes municipales con empresas y personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, así como operaciones inusuales en sus cuentas que no corresponden con sus ingresos.

MILENIO confirmó que también bloquearon las cuentas bancarias del presidente municipal de San Blas Atempa en Oaxaca, Antonio Morales Toledo, quien llegó a la alcaldía por Morena y que al parecer también colaboró con el CJNG.

Estos tres alcaldes están directamente relacionados con el operativo “Agave Azul” con el que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) bloquearon mil 939 cuentas bancarias de personas y empresas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Son al menos cinco presidentes municipales de todos los partidos políticos los que habrían ayudado al CJNG a lavar dinero y mantener sus operaciones, por lo que la UIF ya presentó las denuncias correspondientes en cada estado para que sean investigados por sus vínculos con la delincuencia organizada.

Operativo Agave Azul

Como El Occidental lo dio a conocer, el pasado 3 de junio la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó sobre el bloqueo de mil 939 cuentas bancarias personas y empresas vinculadas al «Cártel Jalisco Nueva Generación» y solo se concretó a decir que entre ellos se encontraban algunos servidores públicos.

Santiago Nieto, de la UIF, informó que instituciones del gabinete de seguridad proporcionaron informes de inteligencia relacionados con los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados y diversos servidores públicos que operan en redes de corrupción para favorecer las actividades del «Cártel Jalisco Nueva Generación».

Para ello, comentó, se trabajó en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ubicar a más integrantes del Cártel y sus operadores financieros y empresas utilizadas para el lavado de dinero.

La UIF analizó dos mil 571 operaciones inusuales por 2 mil 951 millones de pesos y 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos.

También transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes por 7 mil 216 millones de pesos y localizó 2 mil 102 reportes por 2 millones 955 mil dólares y 6 mil 507 transferencias interbancarias por 657 millones de pesos.

Las operaciones fueron realizadas en Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Fueron ejecutados acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos vinculados al «Cártel Jalisco Nueva Generación”.