40 hospitales y 500 centros de salud podrían iniciar paro en Oaxaca ante falta de insumos y equipos de protección contra #Covid-19

Oaxaca. Oax.- Mediante un comunicado personal de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), advirtió que el próximo lunes podrían estallar un paro de actividades en los hospitales del estado, esto, según señalan, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno del Estado a una serie de demandas de los trabajadores sindicalizados del sector salud.

Este paro de actividades se realizaría con más de 7 mil casos confirmados y más de 700 defunciones por esta pandemia.

La Sección 35 del SNTSA informó que el motivo por lo que estallarían este paro, es derivado a que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no ha garantizado insumos, equipos de protección y medicamentos al personal que atiende la pandemia en Oaxaca.

En un documento enviado el 6 de julio de 2020 al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con atención al titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, el sindicato expresó que esta pandemia ha dejado al descubierto un amplio cúmulo de necesidades y un amplio rezago del sistema de salud, luego que no se les ha brindando, desde iniciada la cuarentena, los equipos necesarios para atender esta pandemia.

Ante esta situación y cansados de no encontrar respuestas satisfactorias a sus demandas, están pidiendo una dotación oportuna y permanente en cantidad suficiente de insumos, medicamentos, equipo de protección y sanitización a todas las unidades médicas.

Asimismo, la necesidad urgente de contratar con el personal suficiente para poder otorgar una atención satisfactoria en los diferentes centros de trabajo. Además del pago inmediato del bono económico extraordinario a las personas que se encuentran atendiendo pacientes COVID-19, la gestión de concepto de alto riesgo para los trabajadores y vacaciones a los médicos que están en la primera línea atendiendo la pandemia.

Otros de los puntos solicitados es la dotación de uniformes 2020 debido a la situación actual de la pandemia se haga en efectivo, asimismo que se haga la sanitización de todas las unidades médicas del estado y se brinde el tiempo necesario de descanso al personal médico que sea considerado sospechoso o positivo por COVID-19.

Con respecto a la nueva normalidad del personal de salud, se está solicitando hasta que el semáforo epidemiológico estatal lo permita y que habrá la aplicación médica inmediata al personal que así lo requiera.

La Sección 35 del SNTSA informó que hay un sinnúmero de necesidades y demandas que el personal médico está realizando, sin que se les brinde el apoyo correspondiente.

En ese sentido, advirtieron que de no tener respuestas a su pliego de demandas, el próximo lunes se instalarán en asamblea permanente en todo el estado.

En el estado son más de 40 hospitales y 500 centros de salud que podrían iniciar paro en Oaxaca.