985 maestros del SNTE se amparan para no ser enviados a la Sierra Tarahumara

  • Los amparos son contra el artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros

Un grupo de 985 maestros pertenecientes a la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) promovieron diversos juicios de amparo para no ser enviados a escuelas de la Sierra Tarahumara a dar clases.

Los docentes indicaron que se les obliga a pasar dos ciclos escolares en comunidades alejadas, como el la Sierra Tarahumara y otros municipios precarios de Chihuahua, lo que consideran un requisito injusto para solicitar un cambio de centro de trabajo.

Rosa María Hernández Madero, quien encabeza la sección 8, indicó que las condiciones de traslado de los profesores son muy complejas, por ejemplo, dijo, un maestro del centro de Chihuahua que sea asignado a una escuela en la sierra debería conducir hasta 28 horas en auto y sortear el camino hasta su centro de trabajo para cumplir con su labor.

“Recorrer el estado de Chihuahua puede llevar hasta 28 horas y por su extensión la entidad pudiera albergar en su interior a otros 13 estados de la República”, dijo Hernández Moreno.

Ante esa complejidad se interpusieron los amparos contra el artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y la Convocatoria de Cambios de Adscripción en Educación Básica para el Ciclo Escolar 2020-2021, emitida por la Secretaría de Educación y Deporte estatal. (Con información de La Jornada)