Alonso Ancira dueño de AHMSA, transfirió 3 millones de dólares a beneficio de la hermana de Lozoya: FGR

  • Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue quien realizó la venta Agro Nitrogenados, una de las subsidiarias de su compañía, a Pemex, cuando Lozoya encabezaba la empresara estatal.

Durante la comparecencia de Emilio Lozoya vía virtual, la FGR le notificó que se le inició una carpeta de investigación al ex director de Pemex, a su hermana Susana y a Alonso “N”, por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor.

En el Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue quien realizó la venta Agro Nitrogenados, una de las subsidiarias de su compañía, a Pemex, cuando Lozoya encabezaba la empresara estatal.

Al señor “Alonso N”, a través de Altos Hornos, transfirió los 3 millones de dólares a una cuenta cuyo beneficiario es la empresa Tochos Holding Limited, que a su vez tiene como titular Gilda Susana.

Resaltar que “Alonso A”. es accionista mayoritario de Altos Hornos de México, esto significó la retribución de usted al co-imputado por contribuir al bien inmueble.

El 20 de diciembre 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta de Agronitrogenados por Agroindustias SA de CV, empresa filial de Pemex como comprador y como vendedores Agronitrogenados, Agroinmuebles, Agromex SA de CV, entre otras, como obligados solidarios con el mismo representante.

Mencionó que era un área extraordinaria para Pemex y que el precio de venta y el costo de producción serían menores, además de que era un asunto prioritario para el gobierno de la República y buen negocio para la empresa.

«Usted frente al consejo intervino con una participación en el consejo donde expuso que era relevante no solo por la producción de fertilizantes sino de productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para la empresa».

Usted ocupaba el cargo de director general de Pemex, donde tenía como funciones, entre otros, el portafolio de inversiones de Pemex y sus subsidiarias.

34 millones 234 mil pesos sirvieron para la compra de una casa en Ladera 20, interior 11 en colonia La Retana en Lomas de Bezares, delegación Miguel Hidalgo: “que usted señor Emilio adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido”.